Expresó la psicóloga María Paz Palmieri, Coordinadora de Campo del programa Doncel, durante unas jornadas de capacitación destinada al proyecto de Inclusión Social para Jóvenes Residentes en Instituciones. “Buscamos favorecer y fortalecer las habilidades individuales de los jóvenes al momento de su egreso”, indicó. VIDEO
El Programa Doncel “Integración Sociolaboral de jóvenes Residentes en Instituciones” se desarrolla dentro de la empresa social Amartya.
El objetivo del programa es incrementar las oportunidades de integración sociolaboral de jóvenes entre 16 y 21 años que están en situación de vulnerabilidad y que viven en Hogares o Institutos de la Argentina, para facilitar su egreso de estas instituciones. A través de este programa se busca interrumpir el ciclo de marginalización y aislamiento al que se arriba, entre otras cosas, por la falta de empleo y el bajo nivel educativo de estos jóvenes.
Días atrás la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Jóvenes y Adultos Mayores y el Hogar Sión, organizó unas jornadas de capacitación destinada al proyecto de Inclusión Social para Jóvenes Residentes en Instituciones que estuvieron a cargo de la psicóloga María Paz Palmieri, Coordinadora de Campo del programa Doncel.
¿De qué se trata el programa Doncel?
Doncel es un programa creado a partir del año 2004, que busca la inserción sociolaboral de chicos que viven en instituciones como un modo de favorecer y fortalecer las habilidades individuales de los jóvenes al momento de su egreso.
El programa consta de tres etapas de trabajo. Una primera etapa en la que se trabaja con talleres de orientación y de reflexión para trabajar las motivaciones y los intereses en relación al trabajo y también el perfil laboral de cada uno de los jóvenes, brindando herramientas especificas para la búsqueda de empleo.
En una segunda etapa desarrollamos algunas actividades conocidas como “Actividades del Centro de Búsqueda” destinadas a acompañarlos en la búsqueda de empleo, no solo enseñando cómo hacer un Currículum Vital, si no también ayudando a hacerlo, a buscar trabajo a través del diario o de consultoras de empleo. Se trata de todo lo relacionado a la preparación para iniciar la búsqueda de trabajo.
Y en forma paralela se desarrolla una tercera instancia, en la que nosotros trabajamos en el armado de una red de inserción sociolaboral, es decir instituciones socioeducativas e instituciones del sector privado que ofrecen capacitaciones para el trabajo o prácticas laborales, donde los chicos se incluyen dentro de los grupos de trabajo para aprender algún oficio, computación o adquirir algunas herramientas que aumenten su empleabilidad. Y en los casos de los chicos que están en condiciones de empezar un empleo, trabajamos con empresas que ofrecen un modelo de Práctica Laboral, que se trata de un contrato que incluye tres meses de prueba con horarios reducidos donde nosotros nos comprometemos a realizar el acompañamiento del joven y tener reuniones esporádicas con la empresa y ésta se compromete a brindar las mismas condiciones laborales de cualquier empleado: mismo sueldo por cantidad de horas de trabajo, mismos beneficios y por otro lado, a poner un tutor que va a ser una persona referente en el trabajo para el chico y con la cual nosotros vamos a estar comunicados.
¿Por qué es importante el acompañamiento de los jóvenes durante la transición hacia su egreso?
Nosotros hace algunos años trabajamos con el acompañamiento en la transición, que concebimos como el “paso de la protección a la autonomía” de los jóvenes. Utilizamos el concepto de transición como un concepto superador en relación al de egreso y lo pensamos no sólo a través de prácticas para el momento del egreso, que tiene esta connotación precisa de ser un momento específico y estar muy signado con cuestiones legales. Cuando pensamos la transición podemos pensar en que trabajo podemos hacer desde el momento que el joven es desinstitucionalizado; en el momento que tiene que preparar su salida de la institución; y en los primeros tiempos de su vida sin la institución que lo este alojando.
En esta instancia nos parece que el acompañamiento es una herramienta fundamental cuando se da como un acompañamiento de “carne y hueso in situ”, es decir un acompañamiento personal, que debe estar armado y organizado para cada persona que va a ser acompañada en esta etapa de transición, para poder así resolver sus necesidades, inquietudes e intereses. Creo que es importante tener en cuenta que en esta instancia el acompañamiento va a ir cambiando de modalidades según las diferentes instancias de la transición, por momentos será más intenso el acompañamiento personal y por momentos no.
Es importante que cada joven cuente con alguien al momento de egresar, que no se sienta solo, que pueda solucionar sus problemas y repensarse a sí mismo en ese nuevo rol social que tiene y que irá asumiendo en la medida de sus posibilidades.
Durante el acompañamiento, ¿cuáles son los ejes a tener en cuenta por el tutor para su trabajo con el joven?
Los ejes fundamentales a tomar en cuenta en el periodo de transición tienen que ver, por un lado, con las temáticas básicas relacionadas a la adquisición de rutinas y la solución de los problemas de la vida cotidiana: la limpieza, pagar las cuentas, si trabajo ir a cobrar el sueldo, hacer las compras, pedir turno en el medico o buscar una nueva casa si me tengo que mudar. Es decir, todas las cuestiones que hacen a la vida práctica y cotidiana.
Por otro lado, todas las cuestiones que tengan que ver con las relaciones sociales y a la relación con otras personas, es decir la posibilidad de generar y ampliar sus vínculos, a mantener la red de contactos y por otro lado las cuestiones que hagan a las necesidades de su participación en diferentes instituciones de la sociedad. Se busca acompañar durante el momento en que se genera esa relación entre los jóvenes, que van adquiriendo mayor autonomía, y las instituciones con las que ellos desean relacionarse.
¿Cuáles son los resultados del proceso de inserción sociolaboral de los jóvenes que participan del programa Doncel?
Hasta el momento han pasado más de 400 chicos por el programa, en su mayoría han aumentado sus habilidades para la búsqueda de empleo, todos tuvieron experiencias laborales y aumentaron su empleabilidad. Sin embargo, creo que uno de los indicadores más importantes del programa tiene que ver con el aumento de la autoestima de los chicos que participan, simplemente por el hecho de decir que se sienten mejor, que se creen útiles y aumentan su proyección personal hacia el futuro.
¿Cómo es trabajar la inserción sociolaboral desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresaria?
Para nosotros el trabajo con el sector privado tiene un lugar privilegiado en el programa. Creemos que como sociedad civil no podemos hacer nada sino trabajamos desde la articulación con el Estado y con el sector empresarial.
Por lo menos en Argentina, el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, si bien desde la teoría es ampliamente abordado, como práctica está en un momento de difusión e incorporación. La RSE es siempre un aliado para nosotros, en la medida de que muchas veces puede ser la puerta de entrada a muchas empresas, y también permite a éstas repensar su relación con la sociedad.
Nosotros siempre hablamos de lo que son prácticas no asistencialistas, tanto en nuestra vida cotidiana, como en las prácticas del Estado y así también pensamos que debe ocurrir con la RSE. La cultura de muchas empresas tiene que ver con el donar pero no comprometerse. Desde el programa intentamos revertir esta situación, pidiendo apoyo, capacitación, puestos laborales, o lo que crean que pueden aportar pero siempre desde el compromiso en la inclusión sociolaboral de los jóvenes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff