Más de 330 cuadras de numerosos barrios de San Miguel de Tucumán tendrán un nuevo sistema de alumbrado público.
“Esta obra que emprenderá la Municipalidad permitirá avanzar con la jerarquización de los vecindarios. Esta semana se realizó el llamado a licitación para efectuar los trabajos que significarán casi 7 millones de pesos de inversión en iluminación”, explicó el Intendente Domingo Amaya.
El nuevo alumbrado se instalará en arterias estratégicas de la capital que en los últimos años aumentaron su tránsito vehicular por ser vías alternativas a las avenidas principales para trasladarse por los barrios de toda la ciudad, o hacia localidades vecinas. Se reemplazará el sistema existente contribuyendo a uniformar y eficientizar la iluminación.
Por ejemplo, más de dos kilómetros de calle Santiago (entre Ejército del Norte y Camino del Perú) serán revalorizados con un renovado sistema de iluminación. Esta arteria es una de las principales vías de comunicación Este-Oeste de la ciudad, y el tramo mencionado, que fue pavimentado por la Municipalidad en los últimos años, conecta más de 8 barrios como Villa Luján, Ciudad Parque, Eudoro Aráoz, Bajo Hondo, y Güemes.
También en la zona Norte se reemplazarán los sistemas lumínicos de un kilómetro de calle Colombia (entre Viamonte y Félix de Olazabal), calles Don Bosco, Anchorena y Mendoza (entre avenida América y Bulnes en el barrio San Martín de Porres), y aproximadamente dos kilómetros de calle Italia (entre Marco Avellaneda y avenida América), entre otras arterias.
En la zona Sur, se colocará un nuevo alumbrado en calles Buenos Aires y 9 de Julio, entre avenida Roca y Democracia, 4 kilómetros en total que conectan de Norte a Sur este sector de la ciudad.
Otras calles estratégicas donde se efectuarán trabajos son Crisóstomo Álvarez (tramos avenida Colón- Rufino Cossio y Alfredo Guzmán-Huemul), y San Lorenzo (Coronel Zelaya-Rufino Cossio, y Alfredo Guzmán-Huemul). Las obras mejorarán el alumbrado de 50 cuadras en total de estas arterias que vinculan de Este a Oeste la capital y contribuyen a descongestionar avenida Mate de Luna.
Los artefactos lumínicos que se utilizarán serán de alto rendimiento ya que poseen un “sistema de refracción”, que distribuye la luminosidad proporcionada por las lámparas de manera más eficiente. El sistema evita que la luz se refleje hacia arriba, y la dirige totalmente hacia abajo, es decir hacia la arteria y veredas.
Se incorporarán puestos de encendido que funcionan con relojes astrales, ajustados a la hora solar. Esta tecnología permite que el alumbrado se encienda y apague según la hora de salida y puesta del sol. De esta forma se aprovecha al máximo la luz solar, evitando el desperdicio de energía eléctrica
Además, se utilizarán lámparas de vapor de sodio de 100W y 150W, que consumen menos energía e iluminan más que las antiguas incandescentes y de mercurio. Las modernas luminarias se utilizan en todo el sistema de alumbrado público de la capital contribuyendo a racionalizar el consumo eléctrico.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff