El gran dibujante y pintor Ricardo Carpani abrió los ojos por primera vez en el Tigre. Fundó el grupo Espartaco, con el que los trabajadores –proscriptos de la escena política y gremial– ingresan al arte. Se exilió en 1976. Uno de sus últimos trabajos fue la realización de las ilustraciones de la monumental película de Leonardo Favio “Perón, sinfonía del sentimiento”.
Compartimos es interesante video realizado por CarasyCaretas.tv
Nacía en el Tigre el gran dibujante y pintor Ricardo Carpani, discípulo de Emilio Pettoruti y fundador del grupo Espartaco, con el que los trabajadores –proscriptos de la escena política y gremial– ingresan al arte, con sus gestos airados, su mirada amenazante y sus puños de hierro.
Activo colaborador de la CGT de los Argentinos, tuvo que exiliarse luego del golpe de 1976. Establecido en Madrid, realizó numerosas muestras individuales y colectivas en todas las grandes ciudades europeas y latinoamericanas.
De regreso en el país publicó “Carpani” (con textos de Manuel Vicent y Rafael Squirru) y “Carpani: Gráfica política” (con epígrafes y textos de Luis Felipe Noé y Ernesto Laclau), realizó murales en Buenos Aires y el interior del país y pintó el enorme retrato del Che que en la actualidad se alza en la Plaza de la Cooperación de la ciudad de Rosario.
Su inquietud por lo social y su compromiso con las clases populares, se reflejan en una obra donde predominan el tema de los desocupados, de los trabajadores, de los humildes además de un arte que defiende lo nacional. En esta etapa se hallan obras como "Huelga", de 1958; un mural de 1961 para el Sindicato Obreros de la Alimentación que se llama "Trabajo. Solidaridad. Lucha"; "Conciencia", de 1974. Sus figuras son fuertes y sólidas y parecen "recortadas en piedras".
En sus composiciones predominan la figura de hombres decididos, firmes. Un tema que desarrollará en esta línea será la ilustración del Martín Fierro, el poema épico por excelencia de la Argentina, un alegato por la causa del gaucho. En la década del 70 se radica en Madrid, donde lleva a cabo una intensa actividad plástica y recorre Europa, Estados Unidos y Cuba, México y Ecuador. Su artista más admirado, Miguel Angel, se refleja en su vocación por la forma del cuerpo humano.
Un cuerpo con contextura fuerte, musculoso, centro de la imagen. Sus manos trabajadas y sus rostros dialogarán en expresión depotencia. La serie "Amantes" mostrará la conjunción de la pareja humana en abrazos sólidos, sensuales y envolventes.
Con la reinstauración de la democracia en Argentina, Carpani vuelve a su país en 1984. Desarrolla una serie de retratos como los de Julio Cortázar, Rafael Alberto y Roberto Arlt. Comienza una serie de composiciones de la selva porteña donde se unen el arrabal, el tango y los cafés con el abundante paisaje tropical, con su vegetación y fieras salvajes. También desarrolla una serie de obras con el tema del Tango, algunas de las cuales serán parte de paneles del Show Tango Pasión, que recorrerá Europa. Expone, pinta y enseña en Argentina y viaja por el mundo.
Uno de sus últimos trabajos fue la realización de las ilustraciones de la monumental película de Leonardo Favio “Perón, sinfonía del sentimiento”.
Falleció en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff