El titular de la UATRE Tucumán Jesús Pellasio indicó que en la actividad del tabaco, frutilla y arándano son donde más trabajo infantil existe. “Los empleadores tienen una política perversa”, mencionó. Considera fundamental la participación del Estado para terminar con esta situación. Por otro lado dijo que pedirán más del 30% de incremento en paritarias. “El citrus está ganando mucho dinero”, sostuvo.
“Es un año bastante complicado respecto a las paritarias ya que hay un proceso inflacionario que viene desde hace cuatro años y deprimió a todos los salarios. Tenemos un salario básico en la actividad del citrus, de lo más bajo, que es de $2050 y $82 el jornal. Es decir que ganás los 2050 si tenés la suerte de trabajar los 25 días, lo cual es poco probable, debido a que están supeditados a las inclemencias climáticas”, resaltó el titular de la UATRE Tucumán Jesús Pellasio, teniendo en cuenta que durante este mes deben negociar los sueldos en paritarias.
En este sentido indicó que “es necesario recomponer los salarios”, porque “la actividad está en condiciones ya que ganaron muchísimo dinero”. Sin embargo cuestionó la actitud de la Asociación Tucumana del Citrus. “A veces sorprenden a los trabajadores ya que imponen medidas de ajustes, manifestando que los salarios son los productores de inflación, cuando es totalmente al revés, porque los precios son impuestos por los grandes grupos económicos y eso afecta el poder adquisitivo de los trabajadores”, destacó Pellasio.
UATRE ya presentó en el Ministerio de Trabajo por nota que se los convoque a paritarias. “Esperamos la citación en los próximos días” porque “la tabla salarial del año pasado finaliza el 28 de febrero. Esperamos marzo, cuando inicia la zafra, con los salarios convenidos”. Y remató: “es necesarios puestos genuinos de trabajo con salarios dignos, es la única forma que crezca un país”. Pedirán entre un 30 y 40% de aumento.
Respecto al trabajo esclavo, tema destacado en las últimas semanas, el gremialista manifestó que esa situación “la venimos denunciando hace muchísimos años. Estamos combatiendo ese problema, no solamente en Tucumán, sino en todo el país. Existe una política perversa de los empleadores al aceptar trabajo infantil. Por eso planteamos que el gobierno tenga participación en esto”.
En este sentido considera fundamental la participación del Estado para terminar con esta situación. “Es necesario que la actitud que está teniendo ahora el AFIP sea permanente. Por ejemplo en Tucumán el Ministerio de Trabajo no existe porque no controlan”. Incluso, mencionó que desde hace tiempo le vienen pidiendo “a la Secretaría de Trabajo que nos acompañen a todas las inspecciones, pero no contestan. Ahora estamos haciendo inspecciones en la actividad tabacalera donde hay mucho trabajo infantil”.
De esta manera destaca la importancia de que existan “políticas laborales estrictas sobre el tema, pero no vemos actitud del Ministerio de la Nación que desmanteló los Ministerios de Trabajo de todas las provincias. Acá la secretaría de Trabajo cambió su plantel a profesionales pero eso no garantiza absolutamente nada. Debe haber políticas de Estado al respecto. El gobierno es el principal responsable de que esto ocurra”.
Según Pellasio, “las actividades en las que más trabajo infantil se observa es en el tabaco, frutilla y arándano. Donde se logró bajar de forma importante la situación es en la actividad limonera debido a las exigencias de los exportadores”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff