Cientos de miles de egipcios se movilizaron hoy en El Cairo y Alejandría en la llamada "jornada de despedida" del presidente Hosni Mubarak, en medio de rumores de una renuncia inminente que sin embargo fue minimizada por los organizadores de las protestas. "Fuera Mubarak", gritaban los manifestantes que, según estimaciones periodísticas, eran entre 300 y 500 mil personas.
"Esta es una gran revolución y todo el régimen, todo el sistema debe ser cambiado. La revolución debe continuar hasta que alcance sus objetivos", dijo el imán encargado de los rezos a sus fieles, mientras los organizadores llamaron a otras manifestaciones "del millón" para el domingo, el martes y el viernes próximos.
En el sermón se subrayó que "la protesta de los jóvenes se convirtió en un fenómeno nacional y cristianos y musulmanes han manifestado juntos".
Ochocientas mil personas en cambio se reunieron en Alejandría, donde se instalaron grandes pantallas sintonizadas en la "emisora de la revolución", Al Jazeera, mientras miles lo hacían en otras ciudades.
Sobre los rumores de renuncia que circularon en plaza Tahrir, organizadores de las protestas minimizaron las versiones y dijeron que se trata de información que se lanzó en el intento de hacer salir a los manifestantes de la plaza.
"Egipto no será de ningún modo como Túnez" y el presidente Hosni Mubarak "no dejará el país" como el mandatario tunecino Ben Ali, dijo por su parte el vicepresidente egipcio Omar Suleiman a la televisión estadounidense Abc.
Suleiman, quien mantuvo un diálogo telefónico con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el vicepresidente Joe Biden, confirmó que el presidente egipcio dejará el poder pero sin dar plazos.
En tanto, el primer ministro Ahmed Shafiq excluyó la posibilidad de un traspaso de poder del presidente Hosni Mubarak a su vice, como propuso el "Comité de Sabios".
En tanto, cuatro periodistas franceses arrestados el jueves en Egipto, tres miembros del equipo de la televisión Tf1 y un cronista del diario Le Figaro, fueron liberados hoy, según informaron ambos medios franceses.
El presidente estadounidense, Barak Obama, dijo hoy que en Egipto "es necesario un proceso de transición que comience ahora" que incluya "elecciones libres y justas".
También desde Bruselas, se conoció que la Unión Europea promueve "una transición rápida y ordenada" en Egipto, según el borrador de las conclusiones de la cumbre que se celebra hoy en la capital belga que tuvo acceso ANSA.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff