N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
04/02/2011 - En General

Cuba destraba liberación de presos políticos que rechazan exilio en España

Cuba liberará a dos de 11 presos políticos que rechazan el exilio en España, destrabando un lento proceso de excarcelación de 52 opositores que el presidente Raúl Castro prometió a la Iglesia Católica y que ya sacó de la cárcel a 41.

Los prisioneros son Angel Moya, esposo de Berta Soler -una de las líderes de las Damas de Blanco- y quien quiere quedarse en Cuba; y Guido Sigler, que desea viajar a Estados Unidos, donde viven dos hermanos también ex presos políticos, anunció este viernes una nota del Arzobispado de La Habana.

 

Las dos excarcelaciones se realizarán "próximamente" en "continuidad con el proceso de liberación" iniciado en julio de 52 disidentes que quedaban presos de 75 condenados en 2003 a penas de seis a 28 años, considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional.

La excarcelación de los 52 presos es la mayor en más de una década -desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998- y es fruto de un inédito diálogo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que se reunieron en mayo.

Desde julio el Gobierno liberó a 40 reos que aceptaron viajar a España y el 14 de noviembre al primero de 12 que rechazaban el exilio en España, Arnaldo Ramos, quien se quedó en la isla, pero desde entonces el proceso de liberaciones se detuvo.

La disidencia aumentó en los últimos días la presión al reclamar que, pese a que en noviembre se cumplieron los cuatro meses fijados por el Gobierno para liberar a los 52 presos, aún siguen en prisión los 11 que rechazaron lo que consideran un "destierro" en España.

Las Damas de Blanco en Cuba

"Mi marido piensa continuar la lucha en su patria por la democracia y la libertad de su pueblo. Estoy contenta, quiero a mi hombre en mi casa pero quiero a los demás también en sus casas", dijo Soler, esposa de Moya, un obrero de la construcción de 46 años.

Desde la occidental provincia de Matanzas, Juan Francisco Sigler dijo a la AFP por teléfono que esperaban desde "hace mucho la liberación" de su hermano Guido, un técnico en economía de 57 años, condenado al igual que Moya a 20 años.

"En estos momentos hay un limbo. No conocemos nada, si está en la prisión, si está en camino del aeropuerto, si está en un lugar de La Habana", agregó Juan Sigler.

Los otros dos hermanos Sigler son Ariel, parapléjico y quien viajó a Estados Unidos tras ser excarcelado en junio, y Miguel liberado en 2005 por problemas de salud, que también vive en ese país.

El anuncio de la Iglesia se produce en momentos en que otros dos presos de esos 11, Pedro Argüello y Diosdado González, iniciaron el martes una huelga de hambre para respaldar a Alejandrina García, esposa de González, que empezó un ayuno hace una semana para reclamar la liberación de su marido.

Soler y otra líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, entregaron este viernes en el Arzobispado de La Habana una carta en la que García pide al papa Benedicto XVI que interceda por la liberación de su esposo.

"Estoy débil pero con fuerza de espíritu. Me llamaron del Arzobispado para decirme que tuviera en consideración que dos serían puestos en libertad, que reflexionara, pero voy a seguir con la huelga hasta que liberen a mi esposo", afirmó García, de 44 años.

El Arzobispado de La Habana, encabezado por el cardenal Jaime Ortega, anunció además el pasado miércoles la próxima liberación de cuatro presos, acusados de delitos de piratería de embarcaciones con el fin de emigrar y otros actos en los que medió la violencia.

Con los dos que serán liberados pronto sumarán 63 los excarcelados -tanto del grupo de los 52 como otros presos-, de los cuales 60 aceptaron viajar a España, dos -con Moya- quedarían en Cuba y uno viajaría a Estados Unidos.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señala que aún queda un centenar de prisioneros por razones políticas en las cárceles de Cuba, pero el Gobierno rechaza que existan presos políticos y tilda a los disidentes de "mercenarios" de Estados Unidos.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa