Un joven estudiante de Economía de 23 años fue procesado con prisión preventiva junto a su novia, acusados de reclutar a una adolescente de 14 años en la provincia del Chaco para que ejerciera la prostitución en un departamento del barrio porteño de Congreso.
Fuentes judiciales informaron que la medida fue dictada por el juez federal Sergio Torres, quien atribuyó a la pareja el delito de "trata de personas menores de 18 años", agravada por la situación de vulnerabilidad de la adolescente.
Uno de los hechos que más llamó la atención a los investigadores es el perfil del joven, identificado como Gastón G., quien estudiaba Licenciatura en Economía de la Universidad del CEMA, con un promedio de 8,30 puntos, amplios conocimientos de inglés y dueño de dos autos importados último modelo.
"Estas grandes diferencias sociales son parte del contexto que posibilita la comisión de este tipo de delitos", afirma el fallo al que accedió Télam.
El caso se descubrió cuando el 3 de enero pasado, en la comisaría quinta de esta capital, se recibió un llamado anónimo que advertía que una mujer había llevado por la fuerza a un departamento de Viamonte al 1600 a tres menores chaqueñas para prostituirlas y que dos se habían escapado.
Al allanarse la propiedad, se detuvo a Gastón G. y a su novia, Mariana C., de 22 años -también chaqueña- y en el lugar se encontró a una adolescente de 14 años identificada como "V".
La menor fue llevada a un refugio del Ministerio de Justicia, donde relató a una psicóloga que el 24 de diciembre último la pareja había ido a su casa de la localidad de Villa Berthet y le ofreció viajar a Buenos Aires para trabajar como niñera de su hijo de 3 años y cobrar un sueldo de 500 pesos.
Tras la aceptación de los padres, la chica fue llevada a Buenos Aires en uno de los autos importados de G., un Hyunday Genesis, en el cual estaba su pareja y el niño.
Si bien la víctima no pudo declarar lo ocurrido en el departamento por "temor y angustia", el fallo dice que en la investigación se reunieron pruebas para establecer que fue obligada a prostituirse.
Por ejemplo, toda la ropa que la imputada le había entregado a la chica era con lentejuelas, brillos y animal print, la cual no es habitual para una adolescente.
En tanto, en la memoria de una cámara de fotos había imágenes de la menor rescatada posando y en una computadora portátil material pornográfico y anuncios de publicación en los diarios.
Además se hallaron retratos de la novia de G. desnuda, de personajes famosos con los que el estudiante se había fotografiado y de otras chicas que serían las que escaparon a Chaco.
Pero uno de los elementos clave de la pesquisa son los mensajes de texto que se lograron rescatar de los celulares de los imputados.
"Ah Mariana, otra vez con lo mismo. No entendés que nos van a dar guita estas pibas, qué te jode hacer que se sientan contentas para que no tengan ganas de volver al Chaco, que se convenzan de laburar en el depto", dice Gastón.
En tanto, su novia le responde: "Si quería te metían en cana hoy x que las trajimos diciéndoles otras cosas".
Y él le dice, entre otras cosas, "primero que me paguen todo y después vemos".
Según declaró la dueña de la propiedad, la pareja le alquiló el departamento por tres meses a 1.800 dólares y desconocía lo que allí ocurría.
Por su parte, los imputados se negaron a declarar, pero el fallo afirma que "se encuentra probado que de manera conjunta y coordinada se encargaron de trasladar a la menor con fines de explotación sexual y le ofrecieron a su madre la concesión de pagos mensuales".
También se cree que llevaron a Buenos Aires a otras dos chicas de 17 y 20 años, pero ambas se escaparon y regresaron al Chaco.
El fallo del juez Torres, quien lleva la causa con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, señala que "no sólo no se descarta la intervención de otras personas en el hecho, sino que tal hipótesis aparece como altamente probable". (Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff