N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
03/02/2011 - Un día como hoy pero 1968

Moría el poeta santafecino José Pedroni

Nació el 21 de septiembre de 1899 en la ciudad de Gálvez, Santa Fe, aunque residió la mayor parte de su vida en Esperanza, también en esa provincia. “Hay dos cosas eternas como el aire: la idea y el amor”, decía en su poema ‘La hoja voladora’. VIDEO

Compartimos este video “Cajita de música” interpretado por Merecedes Sosa y escrita por José Pedroni

 

  José Bartolomé Pedroni nació el 21 de septiembre de 1899 en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe. Concebido por el matrimonio de Gaspar Pedroni y Felisa Fantino, inmigrantes piamonteses. Su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue la ciudad de Esperanza, también en Santa Fe. Es allí, en aquella ciudad adoptiva, donde se despertó su capacidad poética. Sin embargo tuvo una realista niñez difícil que le serviría como argamasa para sus futuros poemas: mientras iba a la escuela tuvo que ayudar a su padre como peón de albañil.

En 1912 –estando en Rosario- se produce el Grito de Alcorta, la primera huelga agraria de campesinos pobres y estafados del país; de allí nacería la Federación Agraria Argentina, representativa de los pequeños productores arrendatarios,
precursores del cooperativismo y fundados en la ideología socialista o anarquista. Años después cae asesinado el abogado Francisco Netri. Ese clima de virulencia social influyó en la formación del poeta.

Durante su adolescencia, Pedroni asistió a la Escuela Superior de Comercio de Rosario, obteniendo algunos pequeños trabajos como empleado en diversas empresas, lo que le permitió solventar sus estudios secundarios. Luego, trabajaría en la Casa de Ramos Generales de Alejo Chautemps y en la fábrica Nicolás Schneider.

El 27 de marzo de 1920 contraía matrimonio con Elena Chautemps. Tuvieron cuatro hijos. La última, una hija, Ana María es la que lo heredaría como poeta a su padre, también escritora reside en Guatemala. Ella describió el rol de titiritero de su padre en “La voz de Pedro Pedrito”.

En la década del ´20, el joven José comenzaría a dar sus primeros pasos en las diletancias literarias. Pero la actividad le interesaba desde la adolescencia, puesto que se había animado a publicar algunas obras en el diario de Gálvez. Con el tiempo, su experiencia en el mundo de las letras se vería ampliada a través de títulos como: "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" (1960), "Canto a Cuba" (1960) –inspirado por aquellos barbudos que querían parir un mundo nuevo, debido a ello muchos pretendieron encasillarlo ideológicamente-, "La hoja voladora" (1961), "El nivel y su lágrima" (1963).

Ya consagrado como autor, en 1959, el también creador de “La bicicleta con alas” funda, junto a Ricardo Borla, el teatro de títeres “Pedro Pedrito”.

La muerte de Pedroni se produjo a causa de una descompensación cardíaca, repentinamente, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en la fecha de la data. Volvamos a Esperanza, la ciudad por él elegida para que fuera su “lugar en el mundo”; es una colonia de inmigrantes de origen suizo, alemán, francés, belga y luxemburgués, fundada el 8 de septiembre de 1856. Sobre la aventura colonizadora y sus hombres el poeta se expresa en su libro "Monsieur Jaquín", editado en 1956 al celebrarse el centenario de la fundación de la colonia Esperanza.

Siempre ha sido recordado en la ciudad santafesina de Esperanza, cuya comunidad lo ha homenajeado y recordado en múltiples ocasiones. En 1999, en oportunidad de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 21 de septiembre, una Comisión de Homenaje realizó diferentes actividades para conservar la memoria del poeta. Cabe destacar una publicación especial del periódico “El
Colono del Oeste” de Esperanza, escrito después de una minuciosa recopilación por la profesora Nelly Morandi de Müller, donde relata la vida de José Pedroni a través de su propia obra poética, ilustrando la nota con variadas imágenes fotográficas que reflejan diferentes etapas de su vida, gentileza de la colección privada de la familia de Pedroni.

“LA HOJA VOLADORA” (fragmento)  
Derribarás un árbol, dos, tres, cuatro,
pero la hoja no.

Siempre hay una hoja que se salva
y vuela bajo el sol.

Encerrarás un ave, dos, tres, cuatro,
pero su canto no.

Hay dos cosas eternas como el aire:
la idea y el amor.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa