Los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, lanzaron ayer las jornadas de reacondicionamiento de mil escuelas públicas. Se refaccionarán 600 escuelas de distritos bonaerenses y 400 de otras provincias, entre las que se encuentra Tucumán.
La iniciativa de agrupaciones estudiantiles, sindicales y políticas logró hasta el momento la adhesión de más de 20.000 jóvenes.
El acto de apertura de las "Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kirchner" se realizó en el Salón Ramón Carrillo de la cartera de Desarrollo Social, ante numerosos integrantes de agrupaciones juveniles.
"Acepto el desafío", dijo la titular de ese ministerio, en respuesta a la invitación de su par de Trabajo, quien sugirió a los funcionarios también salir a pintar escuelas.
La ministra destacó al promediar el acto que "acá hay una juventud y un pueblo comprometido en transformar las realidades" y, para definir el significado de militancia sostuvo que "cuando se participa, se pasa a ser sujeto de los hechos y no objeto de decisiones".
En esa sintonía, Tomada dijo que "el que milita no es el que promete cosas sino el que se compromete con las cosas" y aseguró que el Estado y la militancia son los que le dan sentido a este programa.
El acto contó con gran parte de los referentes de las agrupaciones que saldrán a acondicionear las escuelas del 14 al 19 de este mes: La Juventud Sindical, La Cámpora, Movimiento Bicentenario, Movimiento Nacional Martín Fierro y Juventud
Peronista Liberación Nacional, entre otras.
En medio de cantos de adhesión a la política del gobierno nacional -la mayoría en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner-, se leyó la larga lista de agrupaciones comprometidas en la tarea de acondicionar 600 escuelas en territorio bonaerense y 400 en otras 12 provincias.
Sileoni señaló, al finalizar el acto, que "a la necesidad de las escuelas de recibir un mantenimiento se le añade una línea de solidaridad, de valores, que es muy importante".
"Por supuesto que esta actividad no sustituye la tarea a cargo de los profesionales de acondicionamiento de los edificios", aclaró el titular de la cartera educativa.
El ministro consideró que "pintar escuelas va al centro de la justicia social" y que esta iniciativa es posible gracias "a la organización de la comunidad, que se ha ganado un lugar extraordinario".
"Algunos descubrieron que había jóvenes los últimos dolorosos días del octubre pasado. Nosotros siempre sostuvimos que aprendemos de los jóvenes y ellos de nosotros", afirmó Sileoni.
El jefe de Educación concluyó con un homenaje a Néstor Kirchner, al afirmar que "hay que agradecerle muchas cosas. Algunos dicen que la militancia, o la mística. Yo creo que si hay una muerte que no fue en vano, fue la de él".
Para el referente de La Cámpora, Angel Larroque, las jornadas "son un homenaje a Néstor Kirchner", a quien calificó como el compañero que "les dio (a los jóvenes) un lugar en el mundo de la militancia".
Ademas, señaló, "esta iniciativa es importante para canalizar el impulso militante que hay en Argentina, sobre todo en el movimiento juvenil".
Pintar las aulas y fachadas y desmalezar y limpiar los espacios verdes donde están ubicados los edificios escolares serán las tareas prioritarias en esta primera etapa, que comenzará el 14 de febrero, dijo Laura Braiza, directora Nacional de Juventud.
Bajo el lema "Florecen mil flores, pintamos mil escuelas", las jornadas que se abrieron ayer beneficiarán, gracias al aporte de miles de jóvenes, a 600 escuelas de distritos bonaerenses y 400 de otras provincias.
Estas últimas se distribuyen en Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Jujuy y Mendoza, precisó Braiza. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff