Haití aguarda los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, previstos para este miércoles, con el temor de que el anuncio genere disturbios.
La ONU desplegó cascos azules en lugares estratégicos de Puerto Príncipe, dijo a la AFP Jean-François Vézina, portavoz de la policía de la misión de la ONU para la estabilidad de Haití (Minustah).
Vehículos de la ONU están estacionados en algunas calles de Puerto Príncipe, mientras los bancos privados y las instituciones comerciales dijeron que cerrarían dos horas antes de lo habitual para prevenir posibles protestas.
"Se trata de despliegues específicos relativos al desbordamiento que los resultados podrían provocar. El objetivo no es impedir que la gente se manifieste, sino hacer que esto ocurra dentro del orden y de la seguridad para la población", añadió Vézina.
Los haitianos se apresuraron a comprar alimentos y agua ante el temor de que los resultados deriven en disturbios como los ocurridos tras la difusión de los datos preliminares, impugnados por varios candidatos.
"Los resultados podrían ser publicados al caer la noche", dijo un funcionario del Consejo Electoral Provisorio (CEP) a la AFP, bajo la condición del anonimato.
"Hemos trabajado toda la noche y seguimos trabajando esta mañana, pero todavía no estamos listos. Hacemos lo mejor que podemos para respetar la fecha (del 2 de febrero para el anuncio de los resultados). La voluntad y la disponibilidad están", señaló por su parte a la AFP el integrante del CEP Jacques Belzin.
Los resultados preliminares ubicaron a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con 31% de los votos, seguida de Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con 22%, dejando fuera de la segunda ronda al cantante popular Michel Martelly con una diferencia de apenas 7.000 votos.
Esos resultados desataron violentas protestas que dejaron cinco muertos.
©AFP / thony belizaire
Una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó el proceso a pedido del gobierno y recomendó el retiro de Célestin, acusado de fraude por sus adversarios.
El partido gobernante Inité anunció la semana pasada la retirada de Celestin de la carrera presidencial, aunque el candidato se ha abstenido de confirmar esta decisión.
Belzin afirmó que el CEP revisó 106 papeletas impugnadas, mientras los abogados de Celestin y Martelly sostienen que sus seguidores tienen derecho a pasar a la segunda vuelta presidencial.
El regreso del ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier, quien volvió al país tras 25 años de exilio en Francia, agregó incertidumbre a la situación políica.
Duvalier, que gobernó Haití durante 15 años, aseguró que había vuelto para "ayudar" al pueblo haitiano.
El ex presidente del país, Jean-Bertrand Aristide, que se exilió en 2004 tras un golpe de estado contra su gobierno, también ha manifestado su intención de regresar y pidió al gobierno haitiano que le garantice un pasaporte diplomático y seguridad para un "inmediato retorno".
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió el domingo con el presidente Preval y con los tres principales candidatos a sucederlo el domingo.
En esa ocasión dejó claro que Estados Unidos no suspenderá la ayuda a esta empobrecida nación, a pesar de las tensiones políticas.
A la crisis política que vive Haití -devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010 que causó más de 225.000 muertos y dejó a 1,3 millones sin techo- se une la epidemia de cólera que desde mediados de octubre ha provocado la muerte de más de 4.000 personas.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff