El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó ayer que en enero hubo un 21% menos de muertes en las rutas por accidentes viales y la cantidad de siniestros bajó un 31%, en las autovías de todo el país. Esto a pesar que del 2009 a 2010, aumentó el parque automotor en 670 mil vehículos.
Randazzo, de quien depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), explicó que en el primer mes "tuvimos un 31% menos de siniestros viales y un 21% menos de muertes en los mismos, en medio de una temporada que bate todos los récord en cantidad de turistas circulando por las rutas de todo el país".
El funcionario aseguró en un comunicado, que “con la concientización y los controles que desplegamos, paso a paso vamos logrando salvar cada vez más vidas”.
Sostuvo que "este nuevo descenso en los índices de siniestralidad es muy positivo, porque se compara con los buenos resultados de enero de 2010, cuando habíamos logrado bajar un 20% la cantidad de muertes en las rutas”.
Randazzo señaló que “la reducción de siniestros se produjo en un contexto muy particular, con recambios de quincena, en los que circularon más de 3 millones de vehículos por las rutas turísticas, con picos de entre 2 mil y 3 mil autos por hora circulando hacia la Costa Atlántica”.
Opinó que “estas cifras nos permiten pensar que vamos a cumplir con el objetivo que trazó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando lanzamos la ANSV, que es el de reducir un 50% la cantidad de muertes en las rutas argentinas en cinco años”.
Respecto de los resultados de enero, señaló que “más allá de la reducción en los siniestros y las víctimas fatales, también se logró bajar un 15% las velocidades promedio, aumentó un 35% el uso del cinturón de seguridad y un 20% la utilización del casco y se bajó en más del 5% las alcoholemias positivas registradas en los controles”.
El ministro añadió además, que en enero "se labraron 24.592 actas de infracción, mientras que se retuvieron 8.384 licencias de conducir y se remitieron 2.423 vehículos por diferentes violaciones a la ley de Tránsito”.
Por su parte, el director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, opinó que "se visualiza una mejora en la conducta de quienes transitan por las rutas" e indicó, que "eso obedece a un trabajo de prevención y control, para evitar accidentes".
Rodríguez Laguens explicó que "en las rutas donde hay más controles es mayor la baja de cantidad de víctimas fatales, como en la 2 y 11, donde se logró una reducción del 50%".
El funcionario destacó que "esta situación se da en un contexto en que, de 2009 a 2010, aumentó el parque automotor en 670 mil vehículos y las motos en 600 mil".
Sostuvo que "la presencia de controles hace que la gente salga más precavida a las rutas y adopte conductas adecuadas, como se evidencia de la reducción de casos positivos de alcoholemia y la mayor conciencia en el uso del cinturón de seguridad".(Télam).-
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff