Las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, quien realizó en Buenos Aires su primera visita al exterior, reafirmaron el lunes la alianza estratégica con la firma de 15 acuerdos, incluidos uno de cooperación nuclear y otro de igualdad de género.
Rousseff destacó que ella y Cristina Kirchner son las dos primeras mujeres electas por el voto popular en sus respectivos países y consideró que esto constata el desarrollo que han alcanzado ambas sociedades.
"Es un momento especial porque demuestra que Argentina y Brasil son países con una sociedad desarrollada, capaces de elegir a dos mujeres en sus gobiernos", dijo la mandataria brasileña en un mensaje a la prensa en la Casa Rosada (gobierno) tras reunirse con Kirchner durante dos horas.
En ese sentido, subrayó que las dos presidentas asumen "un papel muy importante en la gestión para avanzar hacia la modernidad y la participación de las mujeres sin que haya discriminación".
"Ni las feministas más combatientes lo podrían haber imaginado, y aquí estamos. Quiere decir que es posible tener sueños, imaginar empresas que parecen difíciles de alcanzar pero que es posible realizarlas", dijo luego Cristina Kirchner durante un almuerzo ofrecido en honor de Rousseff.
Rousseff también señaló que "no por casualidad" eligió a Argentina para su primer viaje al exterior tras asumir el 1° de enero pasado y resaltó que las dos mayores economías sudamericanas representan "el gran potencial de América Latina".
Argentina y Brasil "tienen un rol estratégico en la región y representan el gran potencial de América Latina", indicó la jefa de Estado brasileña.
Pese a su breve visita de seis horas, Rousseff, una ex guerrillera que estuvo varios años presa, se reunió a pedido suyo con las dirigentes de las entidades humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que reclaman por sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura argentina (1976-83).
©AFP / Gustavo Izús
En el marco de la visita, ambas jefas de Estado firmaron 15 acuerdos bilaterles entre los que destacan la cooperación para la construcción conjunta de un reactor nuclear de investigaciones científicas y la promoción comercial bilateral en terceros mercados.
"Los 15 acuerdos son parte de la verdadera integración entre dos países que consideran que unidos son el motor del desarrollo de América latina", dijo el canciller argentino Héctor Timerman, antes de que Rousseff regresara a Brasil.
Kirchner y Rousseff reiteraron su disposición para profundizar las sólidas relaciones comerciales y políticas que se establecieron en los últimos años entre los principales socios del Mercado Común del Sur, integrado también por Uruguay y Paraguay.
Los expresidentes de Argentina, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mentor político de Rousseff, superaron la desconfianza mutua que primó por décadas en el vínculo bilateral, y además impulsaron el comercio y avanzaron en coordinar posturas a nivel internacional.
Ambos países junto a México son los únicos tres integrantes latinoamericanos del G-20 y juegan un papel clave en la Unión de Naciones Suramericanas, cuyo secretario general fue Néstor Kirchner hasta su deceso el 27 de octubre pasado.
Las dos presidentas también abordaron los temas habituales en la agenda de las dos mayores economías de Sudamérica, entre los que destaca el intercambio comercial, que ha llegado al récord de casi 33.000 millones de dólares en 2010.
No obstante, Argentina busca corregir un déficit de 4.097 millones de dólares en el intercambio con su principal socio comercial en 2010, el segundo mayor entre ambos países, tras el que sumó 4.347 millones en 2008.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff