El Gobierno anunció este jueves "un principio de acuerdo" sobre el retraso de la jubilación de los 65 a los 67 años con empresarios y sindicatos, pero éstos indicaron que aún no se ha cerrado, mientras en varias comunidades autónomas hubo incidentes en una jornada de protesta.
"Hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones" y "durante el día de hoy se espera cerrar los capítulos pendientes", anunció este jueves el ministerio de Trabajo en un escueto comunicado.
El Ejecutivo negocia desde hace semanas con los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT), que se oponían a la reforma, defendida sin embargo por los empresarios.
Según varios medios españoles, el acuerdo prevé retrasar la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, pero incluye la posibilidad de jubilarse a los 65 si se ha cotizado a la Seguridad Social durante 38 años y medio.
Pero el secretario de comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, negó que haya todavía un principio de acuerdo, aunque admitió que es inminente. Aunque "el proceso de diálogo está encarrilado", las negociaciones "continúan a lo largo de la mañana para cerrar distintos capítulos de la negociación", explicó.
Los sindicatos se oponían hasta ahora a la medida y habían amenazado con una huelga general.
El Gobierno tiene la intención de aprobar la reforma de las pensiones el viernes y a continuación, el Parlamento debe pronunciarse al respecto. La medida se pondría en marcha de manera progresiva entre 2013 y 2027.
El Ejecutivo anunció hace un año que quería adoptar esta reforma debido al progresivo envejecimiento de la población y a que dentro de unas décadas aumentará el número de jubilados que tendrán que recibir una pensión. La reforma, defendida por las principales instituciones financieras internacionales, pretende garantizar que los jubilados de dentro de 20 años puedan seguir cobrando pensiones. En España, las pensiones de jubilación proceden de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social.
Por su parte, varios sindicatos nacionalistas convocaron para este jueves una jornada de huelga general en Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña, en las que se registraron varios incidentes y varias personas fueron detenidas. Ocho personas fueron detenidas en Vigo, una en Trapagarán (Vizcaya) y tres en Navarra, indicaron varios medios españoles.
Los sindicatos convocaron manifestaciones en varias ciudades este jueves, mientras las instituciones indicaron que el paro está teniendo poco seguimiento.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff