El candidato oficialista haitiano Jude Celestin, acusado de fraude, se retirará de la carrera presidencial, anunció este martes uno de sus allegados, lo que podría ayudar a desbloquear la crisis generada tras las controvertida primera vuelta de noviembre.
Celestin, delfín del presidente saliente Rene Preval y pareja de su hija, no se presentará a la segunda ronda de las controvertidas elecciones presidenciales, dijo a la AFP el senador Moise Jean Charles, del gobernante partido Inité ('Unidad' en creole).
Celestin "escribirá al CEP (Consejo Electoral Provisorio) para informar de su retiro", dijo el legislador.
El anuncio oficial del retiro de Celestin tendrá lugar en una conferencia de prensa el miércoles, agregó.
Según los resultados preliminares de la primera vuelta electoral del 28 de noviembre, publicados por el CEP a principios de diciembre, Celestin quedó segundo en la primera ronda electoral del 28 de noviembre, con 22% de los votos, detrás de la ex primera dama Mirlande Manigat (31%) y delante, por unos 7.000 votos, del cantante Michel Martelly (21%).
Esos resultados, impugnados por la mayoría de los candidatos en medio de acusaciones de fraude, desataron protestas y disturbios que dejaron cinco muertos.
También dejaron en un limbo político a Haití, que lucha por recuperarse de un terremoto que hace un año dejó casi un cuarto de millón de muertos y por superar una epidemia de cólera.
Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó la votación y recomendó eliminar de la segunda vuelta a Celestin, en favor de Martelly.
Con el retiro de Celestin, la segunda vuelta sería entre Manigat y Martelly.
Se espera que el CEP publique los resultados oficiales de la primera ronda electoral el 31 de enero.
El senador Joseph Lambert, coordinador de Inité, indicó en declaraciones a Radio Metropole que con un retiro de Celestin, el partido de gobierno apoyará a cualquiera de los candidatos admitidos en la segunda ronda.
"En cualquier caso, saldremos ganando, porque Inité ganará las elecciones legislativas y el próximo presidente tendrá que negociar con nosotros", dijo.
Expertos de la OEA trabajan desde el martes junto a las autoridades electorales de Haití en el procesamiento de los reclamos de las elecciones de noviembre, informó el organismo en un comunicado.
Asimismo, la OEA convocó para el miércoles en Washington una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para "una actualización sobre la situación en Haití", según el mensaje.
Estados Unidos, países de la Unión Europea y la ONU han puesto presión sobre las autoridades haitianas para que acaten las recomendaciones de la OEA, en momentos en que la segunda vuelta, prevista inicialmente para el 16 de enero, se mantiene postergada indefinidamente.
El lunes, altos representantes de la comunidad internacional acudieron a la sede del CEP para pedirle que revise los resultados de las elecciones presidenciales y excluya a Celestin de la carrera electoral.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff