La presidenta Cristina Fernández aseguró que "la verdadera política de seguridad pasa por la seguridad objetiva de tener buenas instituciones policiales, buenos jueces e inclusión social". Sin embargo, indicó que el piso en la edad de imputabilidad será fijado "de acuerdo a los votos" en la Cámara de Diputados.
La mandataria pidió no encerrarse en "debates estériles" respecto del sistema penal juvenil y aseguró: "Creo que están las políticas directas de seguridad con buena policía, que no transa con los delincuentes, que no tiene zonas liberadas, jueces también que cuando esa buena policía aprehende a un delincuente no lo larga a los 15 minutos creando una sensación de impunidad e inseguridad en la sociedad".
"Hacer una reducción de 16 a 14 parece lógico", entendió la presidenta, pero al mismo tiempo puso límites al aclarar que ese proceso se debe dar exclusivamente "en el marco de un derecho penal juvenil". En este sentido, remarcó que "lo importante es que la edad no es una política de seguridad sino una adecuación de los tiempos".
La mandataria señaló que el proyecto que cuenta con media sanción en el Senado trata en definitiva "un derecho penal juvenil diferente en un marco de contención y de adecuación a los tiempos que corren".
Sin embargo, Cristina puso como ejemplo el índice referido a menores en Brasil, donde la imputabilidad es a partir de los 12 años, cuya tasa de homicidios es de 32 cada 100.000 habitantes, mientras que en la Argentina, hay 6 homicidios cada 100.000 habitantes, con la imputabilidad a partir de los 16 años.
Aunque recordó que "hace un año el Parlamento sancionó una reducción de la mayoría de edad" sobre la ley que bajó la mayoría de 21 a 18 años, que hoy "están en las mismas condiciones que cualquier ciudadano, y no solamente para votar o manejar un auto".
"Se instala desde los medios, con algún oportunismo electoral, y son debates que no nos deben enfrentar, debates que no nos deben dividir en falsas antinomias y en diferencias que realmente ya fueron superadas por el tiempo", dijo la presidenta.
La jefa de Estado habló esta tarde en Florencio Varela, donde encabezó la inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche", y indicó que el acto representaba otro ejemplo de inclusión, "ya que son más de 3.000 alumnos los inscriptos" en ese lugar.
Cristina destacó "la movilidad social ascendente y las políticas indirectas de seguridad", entre las cuales destacó la educación y la presencia de estudiantes en las universidades".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff