La comunidad internacional debe tomar "medidas urgentes" para evitar una hambruna global, debido a que el sector de producción de alimentos no es sostenible, según un estudio auspiciado por el gobierno británico.
El informe, Foresight Report on Food and Farming Futures, concluyó que el sistema actual no logrará poner fin a la hambruna en el mundo al menos que sea reestructurado profundamente.
El reporte es la culminación de dos años de estudios, y contó con la participaron de 400 expertos de 35 países.
Según el principal científico consejero del gobierno británico, profesor John Beddington, el estudio provee evidencia contundente para que las autoridades mundiales actúen sin demora.
La investigación exhortó a que los gobiernos realicen cambios en los sistemas de agricultura, incluyendo incentivos para el sector contra la desnutrición. También recomendó que los tipos de alimentos de producción intensiva sean limitados, y que se minimice el uso del agua en la cadena de producción.
"Sabemos que en los próximos 20 años la población mundial se incrementará en 8.300 millones de personas", declaró Beddington a la cadena BBC.
"La urbanización será un motor y que entre el 65 y 70% de la población mundial vivirá para entonces en las ciudades", continuó el experto.
Según el profesor Beddington, la demanda de recursos básicos, como el agua, los alimentos y la energía, "aumentarán a medida que se incremente la prosperidad".
"Tenemos 20 años para aumentar en un 40% la cantidad de alimentos, un 30% de agua potable y un 50% de energía. No podemos esperar, esto es realmente urgente", subrayó.
De acuerdo al estudio, el sistema de producción alimenticia debe ser modificado, no sólo para producir más alimentos, sino para que la producción sea sustentable.
"925 millones de personas sufren de hambruna y tal vez otros 1.000 millones carecen de micronutrientes. La tarea es difícil debido a que el sistema de producción de alimentos funciona para la mayoría de las personas, pero no para aquellos más vulnerables", destacó el documento.
Destacó además que más de 1.000 millones de personas se alimentan en exceso y por ende sufren de obesidad, "otro síntoma" acerca de que el sistema de producción alimenticio "no funciona" en beneficio y bienestar de la población.
Los autores del estudio pidieron que el tema de los alimentos y la agricultura sea prioridad en la agenda política mundial y se coordine en conjunto con las políticas contra el cambio climático y la pérdida de tierras arables, y a favor del abastecimiento de agua y energía.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff