Simpatizantes del gobierno y la oposición de Venezuela volvieron a marchar este 23 de enero, cuando se recuerda la caída de Marcos Pérez Jiménez, considerado como el último dirigente de un gobierno militar que haya conocido la nación suramericana.
Cada parte se "apropió" de este hecho histórico a su manera.
Los adversarios del presidente Hugo Chávez se manifestaron en contra de una serie de leyes que consideran de corte dictatorial, y equipararon su gestión a la de mandatarios apartados del ejercicio de la democracia.
De hecho, algunos de los organizadores convocaron el encuentro bajo la consigna "Sácate una foto contra la dictadura". Fotógrafos instalados en azoteas de edificios documentaron la asistencia a la concentración "para la historia".
Familias de Venezuela y de otros países que están en contra de que Venezuela apoye a la guerrilla, a ETA y demás grupos irregulares pueden participar en esta marcha (...), opositora a cualquier tipo de dictadura que se quiera implantar aquí y en cualquier parte del mundo
Virginia Zamora, ONG Un Mundo sin Mordaza
"Familias de Venezuela y de otros países que están en contra de que Venezuela apoye a la guerrilla, a ETA y demás grupos irregulares pueden participar en esta marcha (...), opositora a cualquier tipo de dictadura que se quiera implantar aquí y en cualquier parte del mundo", dijo Virginia Zamora, portavoz de la ONG Un Mundo sin Mordaza.
En varias ciudades del planeta estaban convocadas manifestaciones similares, con participación de venezolanos radicados en el extranjero y otros simpatizantes del bando opositor.
Mientras, Chávez declaró que la última "dictadura" no había sido la de Pérez Jiménez, sino que se había extendido los 40 años siguientes.
Durante este período, los principales partidos de entonces, Acción Democrática y Copei, se alternaron en el poder, lo cual fue posible gracias al establecimiento de unas reglas de mutuo respeto, en el acuerdo conocido como "Pacto de Puntofijo".
"La última dictadura que hubo en este país fue la del Pacto de Punto Fijo y esa dictadura cayó el 6 de diciembre de 1998, cuando nos instauramos en el poder", dijo.
Por otro lado, el jefe del Estado venezolano manifestó que gobernaría sólo hasta el año 2019. Una reforma constitucional aprobada en 2009 le permite postularse al cargo de presidente en forma indefinida, a través de las elecciones que tienen lugar cada seis años.
Ya en otras ocasiones ha mencionado diferentes fechas para una eventual partida, incluidos los años 2021 o 2030.
De momento, sin embargo, lo que está claro es que se lanzará para los comicios presidenciales pautados para 2012.
En cuanto a las marchas opositoras en el extranjero, Chávez aseguró que habían sido un fracaso.
"Cinco pelagatos salieron en Madrid y Miami, y eso que hasta la CNN los convocó", afirmó.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff