Expresaron desde el SADOP Tucumán, que como parte de la CETERA, participará de las paritarias nacionales que comenzarán en los próximos días. La opinión es en base a las declaraciones del ministro de Economía que puso un techo del 18% sin que haya comenzado el diálogo. Por su parte la ministra de Educación admitió que el inicio de las clases dependerá “del éxito de las paritarias”
Las declaraciones del ministro de Economía Jorge Jiménez no tardaron en causar polémica. Días atrás, a pesar de que todavía no comenzaron las discusiones salariales, le puso un techo al aumento. Especificó que no superará el 18%. La mayoría de los gremios a nivel nacional hablan de la necesidad de que se incremente un 30%.
En ese sentido desde el SADOP Tucumán opinaron que “la negociación salarial docente en Tucumán deberá tener en cuenta las pautas que se establezcan en la paritaria nacional que debe dar inicio en los próximos días. Esta siempre fue el piso de la negociación para las distintas jurisdicciones del país. Por esto es prematuro establecer desde ya un techo a la negociación, sin tener en cuenta ni a las variables ni a los actores que entran en juego”, destacó el dirigente Bernardo Beltrán.
“Es importante tener presente que las organizaciones sindicales nacionales están hablando de cifras cercanas al 30%, en razón del proceso inflacionario real que afecta a la vida de los trabajadores. Además sería una contradicción observar que por un lado existe un importante crecimiento de la economía y que el gobierno provincial no esté en condiciones de otorgar aumentos salariales acordes a esta realidad”, indicó.
La fecha de inicio de clases dependerá del éxito de las paritarias
Dejó entrever la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. En este sentido, adelantó que la fecha tentativa para el comienzo de las clases en Tucumán es el 28 de febrero. “Si podemos será el 28 (de febrero), si no el 1, el 2 ó el 3 de marzo”.
"Siempre empezamos con las paritarias nacionales. Esto es algo que
tenemos desde la Ley de Educación: una mesa paritaria nacional de la cual yo
formo parte en representación de los ministros del NOA. Una vez que terminamos
la paritaria nacional comenzamos con la provincial", detalló la ministra.
Respecto al porcentaje de incremento salarial que sugiere Jiménez, dijo:
"lo tendremos que ver con el Gobernador y con los ministros de Economía y
de Gobierno", pero “no puedo hablar de una cifra. Lo que sé es que hicimos
muy buenos arreglos salariales con los docentes tucumanos: 2010 fue el mejor
año que hemos tenido y hay un reconocimiento por parte de los docentes al
esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia", destacó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff