China anunció el jueves un vigoroso crecimiento de 10,3% en 2010 que reconforta su nuevo estatuto de segunda potencia económica mundial, aunque los temores de un endurecimiento de su política monetaria a raíz de la inflación afectaron a las bolsas asiáticas.
Con 3,3% de alza de los precios durante 2010, el objetivo del gobierno (3%) fue superado y las autoridades subrayaron su determinación de controlar la inflación, una potencial creadora de inestabilidad social.
El crecimiento chino se encuentra en su nivel más alto desde 2007, cuando había alcanzado 14,2% del PIB (Producto Interior Bruto).
El crecimiento de China en 2009 fue de 9,2%, según cifras revisadas recientemente.
El año pasado, el alza del PIB se aceleró levemente en el cuarto trimestre a 9,8%, contra 9,6% en los tres meses anteriores, precisó la Oficina Nacional de Estadísticas.
El PIB de China superó al de Japón en el segundo y tercer trimestres de 2010 y el fuerte crecimiento anunciado para el cuarto trimestre debe permitir a Pekín confirmar su condición de segunda potencia economía detrás de Estados Unidos, cuando Tokio anuncie sus cifras de mediados de febrero.
"2010 ha sido seguramente el año en el que China ha superado a Japón para convertirse en la segunda economía mundial", señaló el jueves en un informe el analista Lu Ting, de Bank of America - Merril Lynch.
©AFP / hkg/nf
De su lado, el director Ma Jiantang, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, indicó que "la economía nacional mantuvo un crecimiento estable y relativamente rápido de 10,3%".
"Hemos logrado al mismo tiempo mantener los precios dentro del abanico que pretendíamos", agregó.
Sin embargo, la inflación sigue siendo un tema de preocupación para el gobierno chino, incluso si diciembre estuvo marcado por una desaceleración del alza de los precios, a 4,6% internanual, contra 5,1% de noviembre.
"Tenemos que tomar muy en serio el control de precios. Hay una presión para que se acelere el índice de precios", dijo Ma, al tiempo que destacaba que "tenemos la capacidad y las condiciones para controlar los precios".
El gobierno hasta ahora ha recurrido a medidas monetarias para frenar la inflación, y ha prometido luchar contra los especuladores, pero no descarta recurrir al control administrativo de los precios si fuera necesario.
Ante el temor de una nueva suba de las tasas de interés o del porcentaje de reservas obligatorias de los bancos en China, las bolsas asiáticas cerraron la jornada en baja de 1,13% en Tokio, 1,7% en Hong Kong, 2,92% en Shanghai y 1,05% en Sydney.
La evolución de los precios fue negativa en 2009 (-0,7%), pero las medidas de recuperación adoptadas por Pekín para luchar contra los efectos de la crisis financiera mundial dieron lugar a masivas inyecciones de liquidez en la economía, lo que hizo subir los precios el año pasado.
La inflación ha sido influenciada principalmente por los precios de los alimentos, lo que afecta en particular a los más pobres y hace temer al gobierno un brote de inestabilidad social.
"La desaceleración del alza de los precios en diciembre sólo será probablemente temporario", estimó en analista Brian Jackson, del Royal Bank of Canada.
La producción industrial creció un 15,7% el año pasado, una importante aceleración en comparación con el 11% señalado hace un año para 2009.
En cambio, la inversión en activos fijos en áreas urbanas, aumentó más débilmente en 2010 que en 2009, con un crecimiento del 24,5% contra 30,5%.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff