Un cruce de los Andes comenzará en La Rioja esta semana, en homenaje a una expedición que partió de esta provincia a pedido del general José de San Martín, en apoyo a su cruce por San Juan que culminó con la batalla de Chacabuco y marcó la liberación de esta zona del continente.
Esta expedición transitará la cordillera hasta el límite con Chile, desde el viernes hasta el lunes venideros, por el camino que Francisco Zelada y Nicolás Dávila comandaron en las mismas fechas de 1817 a soldados del Ejército del Norte -del general Manuel Belgrano- y milicianos riojanos.
Esa epopeya riojana cumplió con la estrategia de San Martín de tomar la ciudad chilena de Copiapó, para debilitar las fuerzas que esperaban al Libertador en Chacabuco.
Esta segunda edición del recordatorio, abre también una puerta promisoria para el turismo-aventura con singulares atractivos para visitantes afectos a los paisajes, fauna y desafíos no tradicionales en una travesía con resabios históricos, señalaron fuentes del área.
La actividad comenzará el viernes a las 19, en Guandacol, donde se representará la concentración de tropas que en enero de 1817 cruzaron la Cordillera.
De la travesía participarán más de 200 personas, entre quienes irán en mula, a caballo, en vehículos o practicando senderismo, con apoyo logístico ante los inconvenientes que se pueden presentar a los 4.500 metros de altura que llegará la ruta.
El sábado, los expedicionarios saldrán del refugio de Barranca Blanca, en la cordillera, al de Come Caballo, a lomo de mula, y el domingo desde este punto al Hito Histórico donde se formalizará un acto protocolar conjunto con gente que llegará de Chile.
Ese mismo día, de regreso en Vinchina, se desarrollará un festival folclórico de integración entre las delegaciones de ambos países.
Para 2012 se prevé un mayor número de participantes, a partir de una fuerte política de difusión turística para atraer a visitantes de todas partes del mundo.
Con variados climas y paisajes, que van del calor a la nieve, del llano a los cerros y montañas, y con parajes paradisíacos y recónditos junto a la grandeza de una epopeya histórica, esta expedición se propone consolidarse como un clásico del turismo-aventura en Argentina. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff