Directivos de EDET y del sindicato de Luz y Fuerza ocuparon la mayoría de las butacas de la sala Orestes Caviglia, donde se realizó la audiencia pública con lo cual se hizo imposible que vecinos puedan ingresar. Afuera un fuerte operativo de seguridad custodiaba el lugar. Usuarios y ONG cuestionaron la medida. Según funcionarios de la empresa el aumento es necesario para realizar inversiones.
Las exposiciones comenzaron a las 8, como estaba previsto. Directivos de EDET y del sindicato de Luz y Fuerza ocuparon la mayoría de las butacas de la sala Orestes Caviglia, donde se realizó la audiencia pública con lo cual se hizo imposible que vecinos puedan ingresar.
EDET solicitó un incremento del 9,1%, según explicaron, para sostener el plan de inversiones que acordaron con el gobierno. “En 2006 se renegoció el contrato y se estableció los requerimientos de ingresos de la distribuidora, a la par obligaciones de inversiones y mantener calidad en el servicio. Por eso planteamos que junto con el aumento de tarifas es necesario aumentar las inversiones”, señaló el gerente General Günther Hofmann.
Por su parte el vocero del sindicato de Luz y Fuerza, Ángel Lescano, en concordancia con la patronal defendió el sistema de inversiones, avalando el aumento en las tarifas.
Desde la Defensoría del Pueblo rechazaron los índices usados por EDET para calcular el aumento, aduciendo que no son los que fija el contrato de renegociación. Desde DUDAS con sólidos argumentos, recalcaron las falencias de la empresa insistiendo en lo injusto del incremento.
El presidente de la Federación de ONG, José García en su intervención rechazó el aumento desde una mirada social. “No hacen inversiones, las luces se cortan en cualquier lado, las facturaciones están sobrecargadas por impuestos que no corresponden al servicio”.
Tarifa Social
Tanto los usuarios como directivos de la empresa de capitales chilenos coincidieron en que la Tarifa Social debería ser reglamentada por el gobierno. “La reglamentación es necesaria para que estos incrementos no afecten a los que menos tienen”, dijo Hofmann
En la calle
Militantes de la Corriente Clasista y Combativa realizaron una ruidosa protesta. “Lo que está haciendo EDET es una payasada”, expresaron.
En 15 días se
resuelve el aumento
“No me gusta especular hasta que hagamos todos los cálculos porque sino se presta a malas interpretaciones", indicó el titular del EPRET, Augusto Contreras. Asimismo, estimó que "más o menos en 10 ó 15 días va a estar la resolución y ahí se fijará el porcentaje".
Semanas atrás el gobernador adelantó que el aumento rondará el 8%.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff