El Ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer , inauguró las primeras etapas del proyecto en la Región Norpatagonica. El objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable. Este proyecto permite unir, mediante senderos señalizados, un total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt en Trevelín (Chubut).
La primera inauguración se realizó en el Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, en la que acompañaron al Ministro de Turismo, la subsecretaria de Desarrollo Turistico de la Nación, Valeria Pellizza; el intendente del PN Los Alerces, Ricardo Pereyra; el intendente de Esquel, Rafael Williams y su secretaria de Turismo, Florencia Aversa.
Meyer destacó que “el lanzamiento del proyecto Huella Andina se realizó en Los Alerces porque es donde hace años se empezó a trabajar en el senderismo” y agregó que es una tendencia mundial la realización de estas actividades.
A su vez, destacó las características del nuevo producto, tiene bajo impacto ambiental y fomenta la vida sana. Y agregó que “si todas las partes intervinientes trabajamos adecuadamente y le damos la promoción necesaria, “Senderos de Argentina” va a ser un éxito para todos”.
Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico, destacó que el desarrollo del producto cuenta con 4 planos: la conceptual, a través del manual del producto; por otro lado, la gran red de actores que participan de este proyecto (como clubes andinos, provincias, municipios, organizaciones no gubernamentales y civiles); luego está el plano de las inversiones y por último el de la promoción que será llevada a cabo en nuestro país por el subsecretaría de Promoción y en el exterior por el INPROTUR.
Ricardo Pereyra, intendente del PN Los Alerces, agradeció la presencia del Ministro de Turismo por el gran apoyo al proyecto que se esá desarrollando y en especial “a todo los guardaparques y personal de APN, que están trabajando en el mismo.
La segunda etapa se inauguró en el camping Río Azul, en El Bolsón, estuvieron presentes el intendente de la localidad, Oscar Romera; su secretario de Turismo, José Caliva; y el intendente del PN Lago Puelo.
En la municipalidad de Bariloche, Meyer inauguró tramos pertenecientes al PN Nahuel Huapi: río Villegas a lago Steffen; lago Steffen a lago Mascardi; cascada Los Césares (cerro Tronador) a Colonia Suiza (Bariloche), y Villa la Angostura a Villa Traful.
Por último, en Villa La Angostura, se inauguró el tramo Península Quetrihué a Villa La Angostura, perteneciente al PN Nahuel Huapi. Con la presencia de autoridades nacionales; el intendente de La Angostura, Ricardo Alonso y el del PNNH, Juan Salguero. Estos senderos, preexistentes, fueron reacondicionados y señalizados de acuerdo a la señalética de Huella Andina, también se realizó folletería individual de cada tramo, que cuenta con las indicaciones para realizar la caminata.
Juan Salguero, intendente del PN Nahuel Huapi, manifestó que es una actividad turística que puede disfrutar todo público, tanto gente joven como familias.
Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural.
Huella Andina es un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel. Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.
Este eje de senderismo transcurre enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada por UNESCO en septiembre del 2007, formando parte de la red de senderos de este territorio. Todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.
Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 540 Km. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada. Existe información detallada sobre las mismas. El 60% del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff