N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Dilma se apresta a asumir
Camara fotoAMPLIARDilma se apresta a asumir
30/12/2010 - Perfil de la presidenta electa del Brasil

Dilma Rousseff, una vida de militancia y firmeza

Dilma Vana Rousseff, economista, ex guerrillera y separada, asumirá este sabado como primera mandataria de Brasil, en el punto culminante de una vida política que dio un giro decisivo al convertirse en una de las personas más cercanas al presidente saliente, Luiz Lula da Silva.

Rousseff , de 63 años, cumplidos el 14 de diciembre, comenzó a participar en actividades políticas desde su adolescencia, pero pese a su larga militancia su primera experiencia electoral ocurrió en octubre de 2010, cuando fue candidata presidencial y venció en los comicios del 31 de octubre, con 56 millones de votos, representando al Partido de los Trabajadores (PT).

Su postulación presidencial por el PT, agrupación fundada en 1980 y a la que recién se afilió hace 10 años, fue respaldada por Lula da Silva en reconocimiento a su desempeño como ministra de Minas y Energía, entre 2003 y 2005, y luego como jefa de gabinete, cargo de gran poder que desempeñó hasta 2010.

En la favela Rocinha, la más poblada de Rio de Janeiro, Rousseff fue definida por Lula como la "madre del Programa de Aceleración del Crecimiento", un conjunto de obras de infraestructura y viviendas populares, de cientos de miles de millones de dólares, ejecutadas entre 2007 y fines de 2010. Ella fue también presidenta del directorio de la empresa petrolera Petrobras y comandó la revisión de la legislación aprobada este año en la cual la compañía estatal será la titular de las reservas gigantes descubiertas desde 2007, sustituyendo el modelo anterior, donde el crudo era patrimonio de las compañías privadas.

La reivindicación de la "reestatización" de Petrobras realizada por la gestión de Lula, fue una de las banderas levantadas por Rousseff en la campaña de este año frente al socialdemócrata José Serra, a quien derrotó en el balotaje del 31 de octubre. Lula dijo que la competencia de su ex ministra será uno de las cualidades que le permitirán realizar una gestión exitosa.

"Estoy altamente confiado en Dilma... Ella conoce todo dentro del gobierno, conoce los procesos decisorios, los actores... Ella llega con ventaja sobre mí, cuando yo llegué todo era nuevo para mí", dijo Lula el lunes en referencia al momento que asumió su primer mandato, en 2003. Ese mismo día el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) realizó un comentario mordaz sobre la supuesta falta de habilidad política de Rousseff y su forma presuntamente poco fluida de expresarse. "Tal vez yo soy corto de inteligencia pero no tengo la imaginación suficiente para saber lo que ella dice" porque sus exposiciones son incompletas, no finaliza los razonamientos, atacó Cardoso, del partido opositor de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

Meses atrás, durante la campaña electoral, Cardoso había dicho que Rousseff es una "marioneta" de Lula, carente de ideas propias y sin competencia política para gobernar. El titular del PSDB, Sergio Guerra, definió a Rousseff como una "gerente dura" y rodeada de asesores "poco presentables" como Erenice Guerra, la ex mano derecha de la futura presidenta, acusada de corrupción y tráfico de influencias. Sectores de la Iglesia católica llamaron a votar contra Rousseff por considerarla "abortista" y enemiga de la familia, por haber defendido la despenalización del aborto y alguna forma de reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo. Y miembros del Círculo Militar la tildaron como una "amenaza" a la democracia y "terrorista", por haber integrado en los 60 y comienzos de los 70 la organización guerrillera Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, que luchó contra la dictadura.

Hija del abogado y empresario búlgaro Pétar Rusev, ex miembro del Partido Comunista de su país, y de Dilma Jane Coimbra Silva, la próxima mandataria se educó en el colegio Sion, uno de los más reputados de Belo Horizonte, ciudad donde comenzó a militar en política.

En 1970 fue presa por la policía política de la dictadura, que la torturó durante cerca de un mes en Sao Paulo, tras lo cual fue trasladada a un presidio de esa ciudad, donde permaneció recluida durante casi tres años. Al recuperar la libertad reanudó su vida personal y académica en Porto Alegre, sur del país, donde estudió Ciencias Económicas y se casó por segunda vez con el abogado y ex guerrillero Carlos Franklin PaixÆo de Araújo, con quien tuvo su única hija, la abogada Paula, que este año dio a luz a Gabriel, el primer nieto de la próxima presidenta.  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa