La Facultad inició un proceso de certificación de normas de calidad ISO 9001/2008 para gestiones administrativas.
Es la primera unidad académica de la UNT que recibe esa certificación.
La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) inició el camino de certificación de gestión de calidad de las diferentes secciones administrativas. “El proceso se inició con la Dirección Mesa de Entrada pero la idea es incorporar toda la parte administrativa de la facultad: sección Alumnos, Despacho, Biblioteca, Compra y Bienes hasta completar todos los sectores”, explicó el ingeniero Leandro Díaz, Secretario Administrativo de la Facultad.
Para conseguir la acreditación de las normas ISO 9001 la Dirección Mesa de Entrada tuvo que realizar importantes cambios durante este año. “Se modificó el sistema informático, se incorporó un libro de quejas y se realizaron encuestas a los usuarios de la sección sobre diferentes aspectos como grado de conocimiento y asesoramiento que brinda el personal, nivel de conformidad con el trato recibido y tiempo en el que se resuelven los trámites”, detalló el ingeniero Díaz.
El comité de Certificación del IRAM (Instituto de Racionalización Argentina de Materiales) fue el organismo encargado de evaluar la calidad administrativa de la FACET.
Díaz agregó que la unidad académica tiene un plan para continuar con los procesos de certificación de calidad de las diferentes áreas administrativas.
Por su parte, el decano de la Facultad, Sergio Pagani, puntualizó que “es el primer y único proceso administrativo de la UNT certificado bajo normas ISO 9001 y uno de los pocos dentro de las universidades públicas del país”.
Pagani agregó que “la certificación le otorga confiabilidad, previsibilidad y respaldo a los docentes y alumnos de la Facultad sobre el trato y la atención que recibirán al realizar sus trámites”.
Las observaciones del IRAM
Para comenzar el proceso de acreditación se constituyó un consejo de gestión de calidad de la Facultad integrado por las autoridades, personal docente, no docente y representantes del Rectorado. Este consejo seleccionó el proceso de Mesa de Entrada para ser evaluado primero. Se capacitó a los empleados, a los directivos de la facultad y a los directores de áreas
Luego se realizó una auditoría interna y finalmente llegaron evaluadores externos que realizaron dos auditorías. Como resultado surgió la certificación ISO 9001/2008 y un informe que destacó como aspectos positivos “el compromiso evidenciado por la Dirección y el involucramiento de las áreas auditadas con el sistema de gestión de la calidad en Mesa de Entradas”.
Cabe destacar que en Mesa de Entrada se registran datos, se hacen expedientes, se entregan los programas legalizados y se protocolizan y comunican las resoluciones. “Además todas las mejoras en esta área tienen repercusión positiva sobre el resto”, concluyó Díaz.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff