Luiz Lula da Silva tendrá en 2011 un museo dedicado a su trayectoria de vida, desde la infancia en la miseria del territorio semi-árido del noreste hasta su llegada a la presidencia de Brasil.
A una semana de dejar el cargo a su ahijada política, la ex guerrillera y ex jefa de ministros Dilma Rousseff, el municipio de Garanhuns, estado de Pernambuco, noreste, donde Lula nació hace 65 años, anunció la construcción del museo dedicado a su hijo más ilustre.
"En Estados Unidos es común que en sus ciudades de nacimiento los presidentes tengan una casa museo, un lugar para el turismo, que cuenta la trayectoria de los líderes", dijo el autor de la iniciativa, el jefe del bloque del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Fernando Ferro.
El Museo Lula tuvo el visto bueno del presidente saliente, el más popular de la historia de Brasil, que dejará el cargo con entre 83% y 87% de aprobación, luego de dos mandatos consecutivos, según las encuestas.
Será el primer presidente que en vida reciba este tipo de homenaje: existen tres museos de ex mandatarios. En Sao Borja, estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina, se encuentran las casas museo de los ex jefes de Estado Getulio Vargas, que se suicidó en 1954, y el de Joao Goulart, derrocado en 1964 y fallecido en el exilio argentino en 1976. Y el ex presidente Juscelino Kubitschek tiene dos: el Memorial JK, en Brasilia, capital que mandó a construir en su mandato en 1960, y en la ciudad natal de Diamantina, estado de Minas Gerais.
"El museo de Lula será un homenaje en ese sentido, para preservar la memoria de la historia de él. Es un museo temático", anunció el diputado Ferro, del estado de Pernambuco.
Lula nació en una casa de adobe en Caetés, municipio que hace 65 años pertenecía a la vecina Garanhuns, a unos 300 kilómetros de Recife, en el territorio semiárido del estado de Pernambuco, noreste del país. La casa se mantiene preservada y formará parte de las visitas que el nuevo museo ofrezca como atractivo.
Hasta hoy, el museo de Lula tiene unos 200 mil dólares de presupuesto conseguidos por el diputado Ferro. El municipio de Garanhuns estima que la inversión total será de unos 600 mil dólares.
"El objetivo es contar la historia del presidente como un inmigrante interno más que salió del noreste y logró alcanzar sus objetivos de vida. Las personas podrán conocer cómo era la vida de Lula en el lugar donde él se crió", dijo la secretaria de Turismo de Garanhuns, Gabriela Valenca.
Los familiares de Lula fueron convocados para entregar objetos y fotografías del presidente cuando aún era un desconocido.
Gran parte de la historia de Lula antes de convertirse en líder sindical de los metalúrgicos del Gran Sao Paulo, en los años 70, está narrada en el filme "Lula, el Hijo de Brasil", que competirá por el país en la preselección de los premios Oscar a la mejor película extranjera.
El presidente Lula dejó Garanhuns a los siete años, en 1952, junto con su madre, Dona Lindú, y seis hermanos, a bordo de un camión, y recorrió casi 3 mil kilómetros para buscar a su padre, que se había afincado en Santos, en el estado de Sao Paulo, con otra familia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff