N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Decisión histórica a nivel mundial
Camara fotoAMPLIARDecisión histórica a nivel mundial
23/12/2010 - Convención de las Naciones Unidas

La desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad

“Hoy concluyen satisfactoriamente 34 años de esfuerzos sostenidos para lograr esta Convención Internacional, en la que tanto tuvimos que ver los militantes de derechos humanos de Argentina, como infatigables propulsores tras la enorme tragedia social de las desapariciones masivas y sistemáticas de la dictadura terrorista cívico militar que asoló a nuestro país”, expresó a la prensa ayer el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde

Dicha Convención -promovida por la Argentina y Francia- reconoce que la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad y reafirma el derecho a la reparación, a la justicia y a la verdad.

Timerman y Asvazadourian celebraron la entrada en vigor de la Convención y –a través de un comunicado conjunto-  reafirmaron el compromiso de Argentina y Francia “previsto en la flamante Convención, con el derecho a la reparación y a la verdad que asiste a las víctimas de desaparición forzada y a sus allegados”. Y agregaron: “Su entrada en vigor marca una etapa histórica en la lucha liderada por el movimiento de derechos humanos y la comunidad internacional por la dignidad de las personas y la salvaguardia de su integridad física y moral. La Convención refuerza, a su vez, el rol de las Naciones Unidas como instancia universal de protección de derechos humanos”. 

Asimismo, expresaron que “ambos países se congratulan por el creciente apoyo que la comunidad internacional otorga a este instrumento que contribuye a la lucha contra la impunidad”.

En otro tramo del comunicado, Argentina y Francia celebraron “la proclamación por parte de la Asamblea General de la ONU del 30 de agosto como día internacional de las víctimas de desaparición forzada”.

Cabe recordar que el 23 de noviembre de 2010 se entregó ante la sede de la ONU de Nueva York el último instrumento de ratificación necesario para que entre en vigor la Convención.

Argentina y Francia lideraron la campaña internacional para promover la firma y ratificación de la Convención que incluyó la presentación de resoluciones sobre el tema en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que hubo gestiones conjuntas ante autoridades de los distintos países de la comunidad internacional. Ambos países fueron los primeros países en ratificarla, en París, por la entonces senadora y actual presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner por la Argentina.

Entre las propuestas argentinas incluidas en la Convención se destaca que este acuerdo internacional incluye la prevención y sanción penal a la apropiación de niños sometidos a desaparición forzada, confirma el principio de restitución a la familia de origen y el derecho del niño -víctima de desaparición forzada- a recuperar su identidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2008, en forma unánime, la iniciativa que insta a los países miembros de ese organismo a la firma y ratificación de la Convención. La Convención fue abierta para la firma en París, Francia, el 6 de febrero de 2007 y para su entrada en vigor fue necesaria la ratificación de 20 países miembros de la ONU.

En 2007, la Convención recibió las dos primeras ratificaciones: Argentina y Albania. En 2008 se sumaron Honduras, México, Francia, Senegal y Bolivia; en 2009, Kazajastán, Cuba, Uruguay, Mali, Japón, Nigeria, Ecuador, España, Alemania, Burkina Faso y Chile.  Finalmente, en 2010 lo hicieron Paraguay, Irak y Brasil, completando -así- los 20 países necesarios para la entrada en vigencia.

Pasaron 29 años de aquel Coloquio de París de 1981, realizado en el Senado francés y que dio impulso a la Convención , que en una primera instancia fue adoptada por la OEA , en marzo de 1996. En esa oportunidad, el escritor Julio Cortázar leyó su discurso "Negación del olvido", que fue incluido en la presentación que la delegación argentina hiciera ante el grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, encargado de redactar un instrumento normativo de carácter universal para la protección de todas las personas, el 22 de septiembre de 2005.

Particiapron el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Héctor Timerman, y el Embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, en el Salón Dorado del Palacio San Martín, quienes hicieron uso de la palabra en el acto con motivo de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa