El cineasta Marcelo Schapces, uno de los directores del flamante canal Incaa TV, que será lanzado oficialmente el martes por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que a partir del 1 de enero la señal será parte de la grilla de la empresa Telecentro, por lo cual estará llegando potencialmente a casi un millón de personas.
“Incaa TV se verá por Telecentro, tanto en su señal estándar como en su
señal digital. Así, comenzaremos el 2011 con 400 mil abonados de esa
empresa que van a poder ver el canal, lo cual significa que casi un
millón de personas potencialmente van a tener acceso a nuestra señal,
independientemente de todos aquellos que podrán acceder a través de
decodificadores”, afirmó Schapces.
En una entrevista con Télam,
el realizador -que comparte la dirección y la producción del canal con
Eduardo Raspo, bajo la conducción de la presidenta del Incaa, Liliana
Mazure- señaló que se trata de un canal “con un abanico amplio de
programación, donde habrá ofertas y películas para todos los gustos”.
“No
es un canal cinéfilo, sino un canal que toma al cine como un arte, como
uno de los ejes de la cultura del siglo XX y como un modo de
comunicación para contar historias. Es un canal muy respetuoso de la
audiencia y es formativo en el sentido de que permitirá hacer un
panorama de revisión del cine nacional y latinoamericano,
contextualizado con comentarios”, destacó.
La señal del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que ofrecerá 65 por
ciento de películas argentinas, 25 por ciento de filmes latinoamericanos
y otro resto de obras de todo el mundo, será presentado oficialmente el
martes a las 10.30 por la Presidenta en la quinta de Olivos.
La
señal se sumará así al sistema de la TV Digital Abierta “de noticias,
deportes, cine y cultura general” que ya integran Canal 7, Encuentro,
Paka Paka, Incaa TV, C5N, CN23, Telesur y GolTV, y que luego será
engrosado con canales de cultura y ciencia y tecnología que aún están en
proceso.
Schapces adelantó que, además de haber acordado con
Telecentro, ya están manteniendo reuniones con el resto de los
cableoperadores del país para que vayan incorporando Incaa TV a sus
grillas, y señaló que se trata de “una señal con mucha calidad técnica y
un contenido amplio y variado, con un acento muy fuerte de cine
argentino y latinoamericano”.
Aunque no contará con producciones
propias, el canal -que no es autártico sino que funcionará bajo la
órbita del Incaa y la dirección general de Mazure- tendrá un
departamento de promociones, pastillas, separadores, making off,
videoclips hechos con imágenes y música de las películas y más de 100
entrevistas a directores, actores, sonidistas, escenógrafos, fotógrafos y
representantes de todos los oficios del cine.
“Son pequeñas
entrevistas de cuatro o cinco minutos que tendrán mucha importancia en
la imagen del canal, porque van a ir ilustrando y adornando en el mejor
sentido posible nuestra programación y además darán un panorama del cine
argentino y latinoamericano mucho más completo”, señaló Schapces.
El
abanico de artistas entrevistados “es muy amplio y absolutamente
plurar” y entre ellos figuran Sergio Renán, Ana María Picchio, Juan José
Campanella, Cecilia Roth, Guillermo Francella, Diego Capusotto, Luis
Luque, Daniel Burman, Norma Aleandro, Federico Luppi, China Zorrilla,
Mercedes Morán, Chango Monti y Eugenio Zanetti.
En relación a la
adquisición de los derechos de exhibición de las películas que se verán
en Incaa TV, Schapces señaló que “un canal de este tipo tiene que
adquirir unas 400 películas por año, a un precio económico, propio de un
canal cultural y en los parámetros de las señales públicas gratuitas”.
En
ese sentido, agregó que -como el estado de los masters en video de
muchas de las películas no es muy bueno- el canal incorporó “un sistema
de remasterizado de todo lo que adquirimos, que nos ayuda a quitar rayas
y drops, y a mejorar el sonido y el color, y además nos permitirá que
las películas se vean mucho mejor de lo que se vieron”.
“Lo que
se hizo fue una licitación muy transparente con todas las necesidades
técnicas de un canal de última generación. La empresa ganadora fue Prom
TV, que también brinda servicios a ESPN y tiene una tecnología de última
generación importante, por lo cual los controles de calidad los haremos
a través de ellos”, indicó Schapces y señaló que el canal no usará
cintas sino “una enorme librería digital”.
Schapces y Raspo
contarán con el asesoramiento del crítico y coleccionista Fernando Peña,
que programará algunos ciclos de cine clásico, cine militante y cine
político, además de una muestra denominada “Los grandes estudios”, que
integran 13 películas de viejos estudios cinematográficos como Lumiton,
Sono Film y San Miguel, entre otros.
“Esos y otros ciclos que
tenemos previstos nos permitirán ordenar la grilla de Incaa TV de una
manera determinada y eso ayudará al espectador saber cómo encontrar más
fácilmente las películas que quiera ver”, dijo el cineasta, quien
detalló algunos de los ciclos que comenzarán a verse desde las primeras
emisiones del canal.
Entre esos ciclos figuran “Fuera de Ley” (13
policiales de la primera etapa del cine argentino), “Sábados de
Comedia”, “A sala llena” (películas de distinta época con impacto de
taquilla), y “Punto Cardinal”, un ciclo de cine latinoamericano donde se
verán obras como “Whisky”, “Soñar no cuesta nada”, “Frida”, “La
vendedora de rosas”, “La virgen de los sicarios” y otros títulos que
“conforman un catálogo realmente interesante y amplio”.
Otros
ciclos serán “Cines del mundo” (películas actuales y clásicos de autores
como Igmar Bergman, Mario Monicelli, Luis Buñuel y Luchino Visconti),
“El tamaño del mundo” (cortometrajes argentinos), “Trasnochados” (cine
independiente de terror y una revisión del cine de Raúl Perrone), “La
cámara lúcida” (documentales) y “Fronteras” (cine de autor
independiente).
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