Comentó el líder de la banda de rock más importante de Tucumán. Sobre su último disco “Quema”, dijo que “refleja mucho dónde estamos parados y cómo logramos concluir una manera de decir las cosas”. Además opinó sobre la actualidad del rock y criticó a la industria discográfica. “Nos pone contentos que la música llegue a la gente, de qué manera no nos importa”, destacó.
Video de “Fugitivo de tu voz” que pertenece a Quema. Un tema que refleja toda la potencia y maduración de la banda
El 2010 fue un año de muchas presentaciones por todo el país, con el objetivo de difundir su nuevo disco “Quema” que salió a fines del 2009. Una placa potente que refleja un estilo de hacer rock inconfundible. Una marca registrada. “El 30 cerramos el año en Tafí Viejo con un recital gratuito en la calle”, comentó en diálogo con TucumánHoy el lider de Karma Sudaca, Tony Molteni. Además se opinó sobre la actualidad del rock y la piratería en la industria discograáfica.
Respecto a Quema, explicó que “el quinto disco siempre refleja la maduración de la banda, marca el antes y después. Refleja mucho dónde estamos parados y cómo logramos concluir una manera de decir las cosas”.
Karma Sudaca es una banda con letras contestarias que apela mucho a lo cotidiano y social. “No me interesa que el mensaje llegue masticado a la gente. No soy quien para decir que cosas están bien o cuáles mal, simplemente cuento situaciones que me duelen, que me alegran, que me angustian con la idea de compartirlas con la gente para que elabore su propia respuesta”.
¿Qué significa ser rockero, hoy, en Latinoamérica?
Una alegría. Un puesto de lucha, de batalla por un mundo mejor. Sueño con eso. Creo que este es el momento de acelerar y seguir haciendo cosas.
¿Cómo ves al rock en la actualidad?
Muy bien. Creo que los avances tecnológicos son muy importantes porque hoy los chicos para tener una clínica de guitarra, de bajo o lo que sea, lo logran con solo hacer un clic. Además pueden aprender porque tienen la información mucho más cerca. Espero que algún día el rock deje de estar en manos de los poderosos, de las grandes empresas que transforman al músico en un número. Cuando a un artista le importa más en vender discos y cortar ticket que en crear y decir lo que verdaderamente siente se torna muy peligroso.
¿Qué opinás del MP3?
Me acostumbré mucho a escuchar en MP3 pero cuando uno se pone a grabar piensa en todos los detalles y con el MP3 se pierde mucho la calidad de sonido, por eso creo que hay que pensar que la gente escucha más en este formato que los discos, así que estaría bueno cambiar las formas de grabar.
¿Qué pensás sobre la distribución de discos gratuitos que circulan en internet?
Hay una gran piratería, pero creo que también existe una enorme piratería por parte de las multinacionales. Además los intermediarios hacen que los discos lleguen a los lugares de venta a precios siderales. Incluso como banda cobramos el 1%, con suerte, de lo recaudado con la venta del disco. Entonces si se quiere pelear contra la piratería la mejor manera es hacer las cosas bien, es decir, llevando la música al alcance de los chicos de la mejor manera. A nosotros nos pone contentos que la música llegue a la gente, de qué manera no nos importa. Lo importante es después compartir el momento con el público.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff