N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
15/12/2010 - Piden que se aliente el consumo

Consumidores de vino rechazan que sea como las drogas

Los consumidores del buen vino creen que el alcohol no tiene nada que ver con las drogas, como sostuvo un estudio publicado por la revista Lancet, y piensan que tampoco debe ser "confundido" con el resto de las bebidas alcohólicas.

Así surge de un encuesta on-line realizada por el sitio italiano www.winenews.it, que reveló que 83 por ciento de los consumidores de vino creen que la "bebida de los dioses" no tiene nada que ver con cócteles o bebidas estimulantes.

El sitio convocó a sus usuarios -en su mayoría amantes del vino- a comenzar el reciente estudio publicado por la revista de temas médicos The Lancet, según el cual el consumo de alcohol es más peligroso que drogas como cocaína y heroína.

El estudio sostiene que el poder destructivo del alcohol es mayor que el de las drogas si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que lo rodean.

La investigación considera siete perjuicios a la sociedad que provocan el alcohol o las drogas: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, costo económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Según la encuesta de winenews, 92 por ciento de los "vinófilos" consultados cree que es indispensable que las instituciones y los productores realicen campañas para sensibilizar y educar al consumo conciente de vino a toda la sociedad. En particular, las campañas deben apuntar a escuelas y jóvenes, con instrumentos como cursos gratuitos de degustación, y el uso intensivo de las nuevas herramientas de comunicación, como Facebook o Twitter. El estudio publicado por The Lancet fue elaborado por dos ex asesores del gobierno británico, David Nutt y Leslie King, para elaborar políticas públicas más eficaces contra las sustancias adictivas, entre ellas el alcohol y el tabaco.

Andrea Muccioli, de la comunidad italiana de San Patrignano, que trabaja con adictos, rechazó los resultados del estudio publicado por The Lancet.

Muccioli conjeturó que "mientras las drogas como éxtasis, cocaína, marihuana, tienen como única posibilidad de uso la búsqueda de 'colocarse' o 'drogarse', con el alcohol sucede otra cosa". "El alcohol ofrece una doble posibilidad de disfrute o la búsqueda medida de placer por un buen vaso de vino, o el abuso que lleva al alcoholismo juvenil", agregó, como se ve sin mencionar en su interpretación el alcoholismo entre los adultos.

Sin embargo, según la encuesta, 10 por ciento de quienes consumen vinos creen que éstos son peores a las drogas, porque son más fáciles de obtener, más baratos y de alto poder destructivo para el cuerpo. Lo que asemeja al vino a las drogas, piensan quienes lo ven como peligroso, es sobre todo la actitud de abuso de quien lo bebe.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.