Fueron meses de debates en los que participaron innumerables sectores como Pueblos Originarios, sindicatos, iglesia, ONG's, entre otros. El jueves se debate el proyecto en sesión como único tema. De esta manera Tucumán, con legislación propia, se adhiere a la Ley Nacional de Educación, un cambio de paradigma de 180 grados.
En el 2006, cuando se promulgó la Ley Nacional de Educación, nuestro país cambió el paradigma educativo de manera radical. Se pasó de un modelo comercial, lucrativo, agresivo, irresponsables como los estipulaba la Ley Federal de Educación a otro inclusivo, contenedor, comprometido, abarcativo, en pocas palabras: democrático
Los cambios en materia educativo son largos, difíciles. El jueves, desde las 8, como único tema, legisladores aprobarán esta ley para que Tucumán tenga una legislación propia con espíritu democrático, como el que pregona la normativa nacional.
Tanto SADOP, la iglesia, los Pueblos Originarios, ONG, destacaron la actitud de diálogo que tuvo la comisión de Educación en el trabajo de este proyecto. Entre tantas cosas, se plantea una educación vinculada al sistema económico, con una fuerte injerencia en la educación técnica. Además, esta nueva propuesta estipula 13 años de escolaridad, da mucha importancia al trabajo de la comunidad educativa. A su vez incorpora la enseñanza de historia, geografía y cultura de Tucumán en la formación docente y en el secundario. Con una clara intención de que el educador se forme con mayor conocimiento de la realidad del lugar donde trabajará.
El jueves cuando la comisión dio dictamen Montaldo agradeció "el aporte que todos los sectores vinculados con el tema brindaron para este proyecto de ley ". También la titular de la Comisión de Educación de la Legislatura, señaló que "este proyecto que nació como iniciativa de la Legislatura, ahora es de todos los tucumanos y si bien pueden quedar algunos puntos pendientes, estos no alteran el espíritu del proyecto que pretende dar respuesta a la multiplicidad de inquietudes de toda la sociedad y mejorar la calidad educativa de la provincia incluyendo a todos los sectores sociales”.
Montaldo destacó que “la ley no puede convertirse en letra muerta por eso toda la sociedad debe involucrarse porque está en juego el futuro de nuestros niños y jóvenes".
Por su parte, la Secretaria de Educación de la provincia, Silvia Ojeda, que se encontraba en representación de la Ministra del área, indicó que "se trabajó mucho en la elaboración del proyecto porque la ley es un aporte a la profundización del modelo. Un modelo que busca la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos".
Ese día, asistieron al acto la titular de Sadop, Teresa Ramayo, Pablo Grafigna, del Cnsejo de Educación Católica, Cristina Leiva de Educación Rural y Pueblo Originarios, además de funcionarios del ministerio y de representantes de otras ONG. Llamó la atención las asucencias de representantes de ATEP, UDA - UDT, AMET y APEN.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff