N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
08/12/2010 - exposiciones

Contemplando Latinoamérica desde el cielo

Se trata de la muestra Ojo del Cielo que se inaugurará a las 11 en el MUNT. Se presentan fotos satelitales de numerosas regiones como por ejemplo la ciudad secreta de los incas en Perú, Machu Picchu; las metrópolis de Buenos Aires, Santiago de Chile, México DF

Adhiriendo al espíritu de los Bicentenarios Latinoamericanos, la Universidad Nacional de Tucumán a través de la Secretaria Académica, La Dirección de Relaciones Internacionales y el Museo (MUNT), ofrece la posibilidad de contemplar más de cerca a los países de Sudamérica desde el universo: con una mirada al riquísimo legado cultural de esta región, a las ciudades mas imponentes que surgieron en el Nuevo Mundo, y a los tesoros de la naturaleza, mediante la exhibición de la Muestra fotográfica“OJO DEL CIELO” del Centro Alemán de Investigaciones Aeroespaciales.

La selección de fotografías satelitales es parte del programa de eventos del Año Germano-Brasileño de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2010/11. Comenzó a exhibirse en Río de Janeiro; y ahora recorre los distintos países de Latinoamérica con el objetivo de entusiasmar a los jóvenes por la ciencia.

En la exposición se presentan fotos satelitales de numerosas regiones del mundo, entre ellas varias de América Latina: por ejemplo la ciudad secreta de los incas en Perú, Machu Picchu; las metrópolis de Buenos Aires, Santiago de Chile, México DF, y áreas geográficas imponentes como los meandros y cuenca fluvial en la Amazonia, constituyendo un interesante recorrido por un paisaje natural y cultural en constante transformación.

Se podrá visitar hasta el de diciembre, donde se hará el cierre de las exhibiciones de la Temporada 2010.

 

Sobre la Muestra

Hace exactamente cuarenta años, el hombre pudo contemplar y fotografiar por primera vez su planeta desde el espacio sideral.

 El significado de estas primeras fotografías de la tierra ha sido incalculable para la humanidad. La vista desde el exterior mostró por primera vez todo la belleza del planeta, al igual que sus limites y una forma única de exposición, traspasando las fronteras de la cultura, el idioma y los paises.

Hoy en día, los satélites de observación terrestre se encargan de capturar  mágenes desde el espacio. Las fotografías análogas, han sido reemplazadas por los datos de medición digitales. Los sensores de los satélites tambien miden las zonas del espectro electromagnético que el hombre no puede ver. Detectan los gases en trazas de la atmósfera, la vitalidad de las plantas, el crecimiento de las ciudades, al igual que la topografía, corrientes marinas, desplazamientos de los glaciares y mucho mas.

Sus datos nos proporcionan siempre de forma continua y completa una imagen precisa del estado de salud de la Tierra.

 Sobre todo, siempre muestran lo siguiente: el cambio profundo y radical que el efecto del hombre ha tenido sobre la tierra.

Desde una altura de cientos a varios miles de kilómetros, las imágenes de los satélites ofrecen una imagen sorprendente de los paisajes artificiales construidos por el hombre y de los paisajes naturales que han disminuido. La estética de las imágenes capturadas entra a menudo en contradicción con lo que significan. Muchas imágenes ponen de manifiesto las consecuencias de la ambición por los recursos naturales de una población mundial en constante crecimiento constante, así como la evidente necesidad de actuar urgentemente y la obligación de realizar un esfuerzo global y en conjunto.

Los satélites pueden aportar una ayuda esencial en este sentido. Son observadores de objetivos globales, que mejoran nuestra comprensión de los procesos que se llevan a cabo en el extremadamente complejo ecosistema de la tierra.

Desde siempre, el hombre ha intentado comprender mejor el mundo que lo rodea. Para ello, la vista de la tierra desde el universo ofrece una oportunidad única. La observación de la Tierra proporciona, además de imágenes fascinantes, una nueva comprensión de los desafíos globales.

La mano del hombre sobre nuestro planeta se observa de forma inconfundible desde el universo. Estas imágenes muestran con claridad la necesidad de planificar de manera sostenible forma y protegiendo cuidadosamente nuestros recursos naturales.

Sobre los Autores

El Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR) es, la institución de ingeniería más grande de Alemania y la Agencia Espacial alemana. Por orden del gobierno alemán, el DLR investiga las áreas de la astronáutica, de la navegación espacial, la energía y el transporte. Al mismo tiempo, DLR coordina el programa nacional de navegación espacial.

 El Deutsche Fernerkundungsdatenzentrum (DFD) del DLR investiga y estudia todos los ámbitos de la teledetección. Aquí se reciben datos de las misiones de satélites nacionales e internacionales en gran cantidad; se procesan y se archivan para que estén disponibles para todo el mundo. El instituto opera estaciones receptoras en todo el mundo y coopera con organizaciones y empresas internacionales. Desarrolla procesos, sistemas de información y enfoques para los desafíos apremiantes de la sociedad: para la conservación del medio ambiente, para supervisar el cambio global y la prevención de catástrofes.

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa