Expresó la secretaria general del SADOP, Teresa Ramayo. Esto se debe a que “finalizamos un año donde el Estado no dio el aporte completo a distintas escuelas, lo cual genera situaciones de extrema pobreza”, sostuvo. Por otro lado elogió el proyecto de la Ley Provincial de Educación que saldrá en los próximos días porque “hubieron espacios donde pudimos realizar aportes”.
“Fue un año muy difícil para la educación privada en Tucumán. Pese a innumerables gestiones de SADOP tratamos de llegar al Ministerio de Educación con el fin de que haya una mirada más contemplativa para las problemáticas de los educadores privados. Esto no se logró porque finalizamos un año donde no se dio el aporte completo a distintas escuelas, lo cual genera situaciones de extrema pobreza”, expresó la secretaria general del SADOP, Teresa Ramayo, quien realizó un balance del 2010. Criticó al gobierno y por el otro lado elogió el espacio de participación que se vivió para la confección de la Ley Provincial de Educación que está prevista salga este año.
Respecto a la falta de aportes a escuelas privadas comentó “esto genera las prevalencias de las escuelas grandes porque tienen altas cuotas y la decadencia absoluta de las escuelas de las periferias, como el caso de la Cruz Roja”, pero también “otras que no son religiosas y tienen una función social clara. A estas escuelas les hicieron una reducción de aportes muy importantes que les impide seguir sustentándose”.
El sistema de aportes que tiene Tucumán reglamentado por el decreto 2191. “Establece que cuando el Estado determina la categoría del cien por cien de aportes tiene que dar todo lo que se necesita para sueldo docente, más las cargas de jubilación y obra social”, así estas instituciones “pueden cobrar una cuota mínima que es la situación de muchas parroquiales”.
Por eso, continuó “el Estado debe cumplir con este compromiso, sin embargo desde hace varios años se están dando los sueldos pelados y no se hacen los aportes patronales. Esto genera deudas con la AFIP, con la obra social, deudas internas con los docentes que los llevan a hacer diferentes actividades para sustentar las escuelas”.
Al respecto la gremialista asegura que es fundamental una política clara con la educación privada que “en Tucumán constituye en 30%, lo cual no es un dato menor”.
Elogios a la Ley Provincial de Educación
“La Ley fue muy trabajada, reconocemos las convocatorias, hubieron espacios donde pudimos realizar aportes, fuimos escuchados, al igual que otros sectores como ONG, comunidades indígenas. Una ley que regionaliza contenidos, donde se mira la propia cultura. Además genera espacios de participación como el Concejo de Educación Técnica y Profesional, el Concejo Escolar”, Relató Teresa.
En este sentido, Ramayo opinó que el Ministerio de Educación y la Legislatura están trabajando, con su sindicato, de manera diferentes. “La Comisión nos da participación, del Ministerio nunca obtuvimos respuestas”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff