Tania Luna, luego de dos años de que la Justicia le reconoció su identidad, logró tener su DNI la semana pasada. En Tucumán hay sólo tres acciones de amparos presentados para el reconocimiento de las trans: Claudinna, Emilia y Florencia que la Justicia rechazó, en sus primeras instancias. Por eso es necesario “una reforma legislativa urgente”, opinó el abogado a cargo de estos casos, Agustín Martínez.
Una de las noticias que más sonó en las radios y pasó por todos los diarios del país, durante la semana pasada, es la de Tania Luna, la trans que obtuvo su DNI, dos años después que la Justicia le reconoció su identidad, en el 2008. En Tucumán, este año, se hicieron tres presentaciones. La de Claudinna, Emilia y Florencia, en todos los casos la justicia presentó resistencias al reconocimiento de las identidades dando lugar a apelaciones.
"Pretenden que hagamos un juicio ordinario que es mucho más largo". De esta forma, "la Justicia tucumana desconoce que exista una violación de derechos humanos flagrante", explicó el abogado de Crisálida Jus, Agustín Martínez, quien junto a Mariana Álvarez están a cargo de estos tres casos.
“Tania fue sometida a pruebas médicas, psiquiátricas y psicológicas antes que el Juez dicte sentencia. Fue un trámite judicial mucho más largo que el de Flor de la V. Nosotros cuando preparamos las demandas trabajamos mucho con el antecedente de Tania Luna, es uno de los fallos en los que nos guiamos, pero no estábamos de acuerdo con que Emilia, Claudinna o Florencia tengan que someterse a pruebas semejantes para acceder a su derecho”, relató.
En este sentido, el letrado explicó que “siendo el género una vivencia interna, no existe otra prueba que su manifestación exterior, esto es las mismas chicas. Por eso pedimos como primer prueba, que Emilia, Claudinna y Florencia sean atendidas por las juezas, sin embargo ni las Juezas ni los camaristas aceptaron recibirlas.
Los casos de Claudina y Emilia ingresaron al Juzgado Civil y Comercial Común de la III Nominación, a cargo la jueza subrogante Nilda Dalla Fontana. Mientras que el recurso de Florencia entró en Juzgado Civil y Comercial Común de la IV Nominación, a cargo de Emely Amenabar.
Martínez explicó que “la audiencia con el juez, es una garantía constitucional, consagrada en el pacto de San José de Costa Rica, es por eso que no recibir a la parte es una forma de denegación de justicia. Esa es una de las causales (además hay otras), por las cuales Claudinna y Emilia están esperando ahora resolución de la Corte Suprema”.
¿Qué significado tiene el fallo de Tania?
El fallo, que es del 2008, es uno de los antecedentes que tomamos como muy valioso para presentar las demandas. Tiene fuerza de una opinión que no puede dejarse así como así de lado, pero no es obligatoria. No tenemos un sistema de jurisprudencia como en los países anglosajones, donde una sentencia se impone casi como si fuera Ley. Acá las sentencias, todas, se aplican únicamente al caso concreto, pero si es un argumento a usar para otros un elemento más de convicción.
Por eso, Mártinez expresa que “lo importante de cada uno de los casos, independientemente del resultado, es que marcan la necesidad de una reforma legislativa (Ley de Identidad de Género ) urgente para evitar judicializaciones y sobre todo la arbitrariedad de los jueces que no se comportan de igual modo en todo el país”.
Caso Tania Luna
Su batalla arrancó el 10 de abril de 2008, cuando la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logró que el Juez marplatense Pedro Hooft la autorice a cambiar el DNI reconociendo su identidad de mujer sin realizarse una intervención de adecuación sexual. La abogada Verónica Luna, hermana de Tania, fue esencial para lograr el objetivo. Actualmente hay cuatro proyectos con estado parlamentario que están siendo discutidos en Diputados (Ver aparte ).
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff