Se puso en marcha en esta localidad santafesina de 30.000 habitantes una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que incluye planta de separación y reciclado de residuos secos, compostaje de húmedos y un biodigestor. El ambicioso proyecto, que involucra a toda la comunidad, encarará el desafío de la separación en origen de los residuos, la integración de las personas que sobrevivían marginalmente en el basural, el reciclado productivo y la reducción de la contaminación. Maestros y alumnos serán los agentes movilizadores sociales. Una iniciativa del INTI y el Municipio que articula actores sociales e institucionales de varios niveles
“Antes había basura por todos lados y nosotros trabajábamos al rayo del sol o bajo el agua y en el barro”, relata Mercedes, que desde hace 16 años vive de lo que recupera entre los desechos.
El trabajo para la creación de una Planta de Tratamiento de RSU comenzó por voluntad de la Municipalidad de atender al mismo tiempo el problema de su basural a cielo abierto –tema recurrente en todo el país- y la situación de las familias que vivían en el predio, dedicados a la recuperación de materiales sin contención social ni sanitaria. Se sumaron a esta iniciativa el INTI, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el Ministerio de Trabajo para desarrollar la obra de infraestructura, equipamiento y puesta en marcha de la planta.
Así se llegó al financiamiento para equipar la planta –cinta transportadora, enfardadora, recicladora de pet, etc-, se iniciaron los talleres y capacitaciones con el grupo de recuperadores y se avanzó, junto a los distintos sectores de la comunidad (la Ong ambientalista Muyuqui, instituciones educativas, clubes y comercios) en la realización de una fuerte campaña de sensibilización y concientización ciudadana, tendiente a la separación en origen de los desechos (secos y orgánicos).
“El desafío más grande es el convencimiento de que otra realidad es posible”, enfatiza el Intendente Marcelo Mauro. “Junto al INTI logramos convencer a los recuperadores, logramos el apoyo del Ministerio para el financiamiento, ahora falta la participación activa de la comunidad de San Justo que en una gran parte, por lo que uno percibe, ya está convencida”
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff