El euro amplió sus pérdidas frente al dólar y las primas de riesgo de las deudas de España e Italia establecieron nuevos máximos este martes, en unos mercados preocupados por un posible contagio de la crisis a otros países frágiles de la Eurozona.
Hacia las 17H00 GMT, la moneda única europea se cotizaba a 1,3030, tras haber caído durante la mañana hasta los 1,2980 dólares, su nivel más bajo desde el 16 de septiembre. El euro valía 1,3121 dólares el lunes hacia las 22H00 GMT.
"Si la intención del paquete de ayuda a Irlanda este fin de semana era magnificar a los mercados que los ministros europeos estaban a la altura del desafío planteado por la crisis actual, la reacción tiende a demostrar que esto fracasó lamentablemente", estimó Michael Hewson, de CMC Marketings.
Los ministros europeos aprobaron el domingo el rescate de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares), en el que también participa el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayudar a Irlanda a sanear sus finanzas públicas y recapitalizar sus bancos.
Pero el rescate de Irlanda, el segundo después del de Grecia la pasada primavera (boreal), no tuvo más que un fugaz efecto positivo en los mercados, donde el euro retomó rápidamente su caída debido a la angustia creada por la extensión de la crisis de la deuda a Portugal, España e incluso Italia.
"Es mucho más difícil recuperar la confianza que perderla", estimó Lee Hardman, analista del Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ.
La desconfianza de los mercados hacia la deuda de España e Italia, cuarta y tercera mayor economía del bloque, respectivamente, disparó al mismo tiempo las primas de riesgo de las deudas de estos países a máximos históricos.
El diferencial del rendimiento del bono español a diez años con el bono alemán, que sirve de referencia en la zona euro, escaló a 300 puntos básicos, y el del bono italiano a 209 puntos básicos el martes por la mañana.
Esto significa que para colocar sus títulos en los mercados internacionales, ambos países deben ofrecer una prima de riesgo de 3% y 2,09%, respectivamente, en comparación con la tasa de interés del bono alemán, una situación difícilmente sostenible a largo plazo.
A título de comparación, el diferencial entre el bono español y el alemán era de 195 puntos básicos el 15 de noviembre.
Otra mala noticia para la eurozona fue un nuevo récord del desempleo en los 16 países del bloque, que se situó en octubre en 10,1% de la población activa. Nunca antes desde la creación del euro en 1999 la desocupación había permanecido durante ocho meses consecutivos en al menos 10%.
Las bolsas europeas, sin embargo, volvieron a cerrar todas en rojo, arrastradas por los valores del sector bancario, aunque con menos pérdidas que el lunes. Milán cerró en baja de 1,08%, París de 0,73%, Madrid de 0,62%, Londres de 0,41% y Francfort de 0,14%,
En Nueva York, Wall Street seguía la misma tendencia a media jornada, cuando el Dow Jones retrocedía de 0,32% y el Nasdaq de 0,99%, limitando sus pérdidas tras la publicación de un par de indicadores positivos.
"Hay que acostumbrarse a este tono negativo cuando los inversores están cada vez más nerviosos por lo que ocurre en Europa", señaló Lindsey Piegza, analista de FTN Financial.
En Asia, Tokio (-1,87%), Hong Kong (-0,68%) y Shanghai (1,61%) también cerraron a la baja.
El petróleo, víctima indirecta de los temores sobre el futuro de la eurozona, también prosiguió su bajada este martes en las transacciones europeas a pesar de la ola de frío que azota a gran parte del continente.
Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se negociaba a 86,78 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 56 centavos con respecto al cierre del lunes.
A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en enero, perdía 65 centavos a 85,08 dólares.
Por último, el oro, considerado un valor refugio en tiempos de incertidumbre, subió más de 30 dólares, hasta los 1.388,83 dólares, contra 1.357 dólares el lunes.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff