Caso contrario, desde Comercio del Interior adelantaron la posibilidad de importar el producto. "El azúcar que hay en el país es más que suficiente para abastecer el mercado interno”, dijo el titular del Centro Azucarero Regional Tucumán, Julio columbres. Por su parte, el industrial Jorge Rocchia Ferro expresó que el precio actual de la bolsa, entre 180 y 185 peso, es "razonable".
"Contra el agio y la especulación", fue el eslogan que disparó el viernes la Secretaría de Comercio Interior, respecto a la Ley de Abastecimiento que causó alerta en todos los sectores implicados en la producción del azúcar. Hoy se reunirán en Buenos Aires “los industriales primero y luego los integrantes de la mesa de seguimiento para tomar decisiones al respecto", informó el titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres.
El viernes, desde la cartera a cargo de Guillermo Moreno se indicó que si hoy no llegan los industriales a un acuerdo "inspectores del organismo irán a depósitos e ingenios a verificar la situación de existencia del producto porque el objetivo es que a la gente no le falte azúcar".
En este sentido, Colombres dijo ayer que "el azúcar que hay en el país es más que suficiente para abastecer el mercado interno hasta la siguiente zafra". Pero el problema es que "no se está entregando con fluidez al mercado interno".
A su vez añadió que "la industria es muy difícil que especule con la entrega porque tiene un sistema comercial con una clientela fija que atendemos los doce meses".
Por su parte, el empresario industrial Jorge Rocchia Ferro expresó que comparte la preocupación de Guillermo Moreno por destrabar el ingreso del producto al mercado, y consideró que el precio actual de la bolsa, entre 180 y 185 peso, es "razonable", muy superior al promedio de 60 pesos que se registró desde el 2002.
Indicó que los empresarios "primero tenemos que sacarnos el susto del éxito". Y aclaró que el punto central del conflicto es que "el país no debe estar desabastecido del azúcar, Argentina tiene que tener valores justos y en ese sentido debemos trabajar".
El empresario, al igual que Colombres asegura que es necesario "abstraernos del tema Moreno y ver cuál es la realidad: el país no está abastecido y la preocupación de Moreno es que el país esté abastecido". "Azúcar hay y tenemos que sentarnos por el tema del abastecimiento por un lado, y que sigamos creciendo por el otro", consignó.
En este marco, el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Otto Gramajo, manifestó que "hoy importar azúcar es perder plata".
“Hay que intentar tener una bolsa de $180 todo el año y pasar a ser una actividad previsible”
Opinó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassembauer. “Todo el mundo está maximizando las cifras, por eso hay que poner los pies sobre la tierra y pensar que la zafra del año que viene será muy importante. No se puede pensar en una bolsa a $210 hoy y de 100 mañana, hay que intentar tener una bolsa de $180 todo el año y pasar a ser una actividad previsible”, destacó.
Hoy se definirá la situación. En Argentina no se importa
azúcar desde la década del 80. A nivel local, el precio del producto se ubica
en torno a 200 pesos la bolsa de 50 kgs, cuando hace un año promediaba los 70
pesos.
El Gobierno nacional centra su preocupación en que no falte azúcar en los
hogares.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff