El Centro INTI-Física y Metrología realizó la primera calibración de instrumentos de medición topográfica y de agrimensura en el país. De esta manera se asegura la trazabilidad de las mediciones en este ámbito.
Las empresas o profesionales que tienen a su cargo realizar determinaciones angulares o mediciones de distancias en obras de ingeniería civil, naval, del petróleo, o en montajes industriales y relevamientos topográficos para futuros proyectos, necesitan calibrar sus instrumentos y asegurar su trazabilidad a patrones nacionales.
A partir de esta realidad y con el fin de atender las demandas recibidas para la calibración de equipos tales como estaciones totales, GPS, teodolitos, niveles ópticos, odómetros, telémetros, miras y distanciómetros electrónicos, entre otros, el Centro INTI-Física y Metrología realizó un diagnóstico de la situación, confirmando que. hasta el momento no existe en el país capacidad instalada Nuevos equipos para calibrar instrumentos de medición topográfica en el Centro INTI-Física y Metrología.para satisfacer adecuadamente los requerimientos de trazabilidad que corresponden para las mediciones en el ámbito topográfico. Por tal motivo, las calibraciones efectuadas no eran habitualmente soportadas en forma adecuada a patrones de referencia o, en algunos casos, las mismas eran obtenidas a través de calibraciones efectuadas en el exterior. Uno de los tipos de requerimientos externos más solicitados proviene de las empresas de construcción certificadas bajo el sistema de gestión de la calidad ISO 9000, que exige a sus proveedores de servicios de medición (agrimensores) instrumentos calibrados con trazabilidad al sistema internacional de unidades de medida, como también el asesoramiento técnico relativo a la compra de equipos topográficos y a la implementación de métodos de control.Esta situación impulsó al Centro de Física y Metrología a encarar el proyecto “Implementación de capacidades de calibración de equipos topográficos”, a partir del cual se inicia una nueva línea de trabajo. En tal dirección, los objetivos de este nuevo programa de calibración consisten en constituir al INTI como referente técnico en la materia y satisfacer la demanda de organismos públicos y privados dentro del ámbito metrológico voluntario y regulado. Estas demandas se focalizan, por ejemplo, en determinación de diferentes secciones transversales para la determinación del volumen en tanques de almacenamiento de hidrocarburos líquidos -con fuerte implicancia fiscal vinculada a la comercialización de petróleo y sus derivados-; y en el ámbito de la agrimensura en construcción para nivelación de terrenos; en las construcciones de piezas de gran porte donde es necesario el posicionamiento de elementos mecánicos, como sucede en la industria aeronáutica y naval, entre otros ámbitos.
Se acondicionaron los laboratorios para la prestación del servicio, y se desarrolló un software adecuado para el procesamiento de los datos y la estimación de la incertidumbre de medición. Los resultados obtenidos bajo este método han permitido establecer niveles de incertidumbres similares a los alcanzados por Institutos Nacionales de Metrología de otros países.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff