N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
29/11/2010 - En General

Mendoza: ofrece 3 millones de pesos a quién lo saque de la prisión

Marcelo Araya, conocido en las crónicas policiales como el “Gato”, ofreció tres millones de pesos a quien logre sacarlo del penal de Almafuerte y ponerlo en nuevamente en libertad. “No interesa a quién tengan que pagarle. Quiero salir de acá. Tampoco me importa cómo”, fue el mensaje que el jefe narco lanzó a sus allegados desde su calabozo y que alertó a las autoridades penitenciarias.

Araya fue calificado por las autoridades como uno de los narcotraficantes con mayor incidencia en el mercado de estupefacientes en Mendoza; además fue acusado por haber sido el autor intelectual de una serie de asesinatos que se enmarcaron en una guerra sin cuartel entre dos bandas que disputaron el poder y el control del barrio La Gloria.

El ofrecimiento de dinero hecho por Araya alteró el ritmo de vida en el centro carcelario ubicado en Cacheuta. Fuentes gubernamentales aseguraron que han extremado las medidas se seguridad en torno de Araya y que analizan la posibilidad de una rotación en las guardias para evitar que algún agente caiga en la tentación.

El poder económico de Araya quedó expuesto en las escuchas telefónicas que fueron clave para su detención y posterior imputación. En una de las conversación, el “Gato” aseguró estar despreocupado por el secuestro de un cargamento suyo con casi 400 kilos de marihuana. Y confirmó que tenía una cantidad mucho más importante que esa por cobrar y otra lista para ser vendida. A eso se agrega un millón y medio de pesos que pagó por adelantado a sus abogados y a los abogados de sus secuaces.

Araya está detenido desde el 21 de enero de este año. Cayó en Buenos Aires luego de que sus pistoleros protagonizaran una escalada de violencia en el intento por matar y destronar del barrio La Gloria al jefe de la barra brava de Godoy Cruz, Daniel “Rengo” Aguilera, actualmente prófugo.

La causa original fue iniciada desde la justicia federal a partir de los indicios que existían sobre los vínculos de Araya con la compra y venta de droga en Mendoza. La investigación estuvo a cargo del juez Walter Bento y fue llevada a cabo por personal de la Policía de Mendoza.

A la evidencia obtenida en diferentes allanamientos, se sumaron las escuchas telefónicas que terminaron de cerrar la historia. Con esa prueba no sólo se demostró la participación de Araya como narco, sino su responsabilidad en diferentes homicidios ocurridos entre los últimos días de 2009 y los primeros de 2010.

Esas escuchas fueron cuestionadas por los abogados defensores de Araya, que presentaron un planteo de nulidad para desacreditar el accionar de los investigadores, cuestionar la veracidad de la prueba y lograr la libertad de su cliente.

Si se pierde el valor de las escuchas como elemento probatorio, no habrá nada en contra de Araya. Y quedará libre de toda imputación, tanto en la causas por droga (justicia federal) como en los homicidios (justicia provincial).

El pedido de la defensa del “Gato” deberá ser resuelto por la cuestionada y polémica Sala A de la Cámara Federal de Mendoza, integrada por Otilio Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra. Que Araya siga preso o quede en libertad depende, en principio, de ellos.

Fuente: MDZ


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa