Expresó la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Susana Noe. “Básicamente tenemos que recuperar una palabra muy devaluada, llamada respeto. Si una persona respeta a la otra no habría violencia contra la mujer”, sintetizó.
Durante la jornada de ayer, durante el Día de la No Violencia, en Tucumán se realizaron diversas actividades. Uno de los organismos que más trabaja para erradicar esto es el Observatorio de la Mujer que funciona en el Centro de Salud. Ayer realizaron una campaña informativa y de concientización en Plaza Independencia donde, junto a estudiantes de Trabajo Social y el Voluntariado se realizaron encuestas anónimas para saber qué sabe la gente sobre violencia de género. También distribuyeron folletería.
“Básicamente tenemos que recuperar una palabra muy devaluada, llamada respeto. Si una persona respeta a la otra no habría violencia contra la mujer”, sintetizó la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Susana Noe de Teitelbaum.
“Este año en el Observatorio tuvimos un trabajo intenso, lo cual hizo que no bajemos los brazos, sigamos luchando, con lo cual logramos muchos avances”, sostuvo. “Tucumán cuenta con una Oficina de Violencia Doméstica. Las áreas del Ejecutivo están comprometidas en el tema violencia. Pero falta que sigamos trabajando con toda la población para prevenir y disminuir estos casos. Una tarea constante que nos compete a todos: los medios, Educación, Salud”, agregó.
“La violencia contra la mujer es abuso de poder”
Sintetizó Susana, quien viene trabajando contra esta problemática hace mucho tiempo, es quizás una de las personas que más sabe sobre el tema en la provincia. “Hay otro que domina a otro. Esto tiene que ver con nuestra historia ya que nuestras matrices devienen de un sistema paternalista y no de un sistema democrático dentro de la familia. Entonces sobre esas raíces tenemos que trabajar”, explicó.
En este sentido opinó que “las parejas jóvenes están apostando a familias más democráticas pero también coexisten las familias autoritarias. Hay de todo. Lo que pasa es que cuesta mucho desnaturalizar el tema de la violencia. Siempre la mujer está con la esperanza de que vaya a cambiar y en esa esperanza, muchas veces, encuentra la muerte. Esto queremos advertir para no llegar a eso. Para esto es fundamental responsabilidad en todo, como el cumplimiento de la ley y los castigos”.
Por eso, continuó “para el año que viene tenemos pensado encarar proyectos nuevos que tienen que ver con la discusión. La capacitación a todos los empleados estatales cualquier sea su nivel”.
Por último aseveró que el otro gran avance de la provincia fue “la promulgación de la ley 26485, se trata de la prevención integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de su vida. Por primera vez se pone nombre, como violencia simbólica, social, austétrica”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff