Un proyecto para que la policía tenga una más humana y eficaz atención de mujeres que denuncian hechos de violencia y un pedido para que se eliminen los avisos clasificados de oferta y demanda sexual en los medios gráficos, se presentarán en el marco del "Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres"
El proyecto que formalizó la presidenta de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, apunta a aplicar un protocolo de actuación policial frente a situaciones de violencia de género.
"Sabemos que cuando una mujer se acerca a una dependencia policial víctima de violencia, posiblemente sea la primera vez que se decide a hablar, después de haber sufrido por largo tiempo amenazas, humillación, maltratos, sumisión, sometimiento, vejaciones e incluso privación de su libertad ambulatoria”, dijo Donda, al explicar los motivos que dieron lugar al proyecto.
La legisladora aclaró “que si bien en la Ciudad de Buenos Aires funciona la Oficina de Violencia Doméstica que tramita la denuncia y ofrece contención interdisciplinaria a la víctima, la mayor parte de las mujeres, por el momento, aún acuden a su comisaría más cercana".
Por ese motivo, Donda señaló la necesidad de un protocolo de actuación destinado a los miembros de la Policía Federal Argentina sobre la base de "principios de celeridad y eficacia, trato digno y humanitario, e información clara, sencilla, detallada y adecuada".
Por otra parte, mañana Las Juanas, una organización que trabaja para erradicar la violencia de género, junto a integrantes de partidos políticos, sindicatos, cooperativas, entidades docentes y estudiantiles, académicos, y jueces, entre otros, presentará una solicitud al diario La Capital de Rosario para que se eliminen los avisos clasificados de oferta y demanda sexual en su medio.
La presentación firmada además por miles de personas en forma individual busca el compromiso de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, algo que ya tuvo eco al menos en La Mañana de Neuquén, El Tiempo, de la ciudad bonaerense de Pergamino y La República de Corrientes.
Según la nota que presentarán "Las Juanas" hoy en las oficinas de La Capital de Rosario se trata de "la lucha contra el delito de la Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, una de las más terribles manifestaciones de la violencia hacia las mujeres".
"Creemos que la lucha contra la trata y la explotación de la prostitución ajena es un compromiso que debemos asumir todas y todos sin medias tintas ni ambigüedades discursivas", dice la solicitud .
La petición apunta a que se eliminen los rubros publicitarios de los avisos clasificados que promocionan servicios de oferta sexual, llamados precisamente por el diario “servicios para el hombre y la mujer” y También aquellos avisos que se encuentran en el rubro “Trabajo”, donde es clara la alusión a la demanda de mujeres jóvenes con fines de comercio sexual.
Hoy las organizaciones que apoyan la iniciativa se concentrarán en Córdoba y Sarmiento, en Rosario, a las 16.30 para marchar al edificio donde funciona el Diario La Capital. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff