Lejos de aportar tranquilidad, el plan de ayuda a Irlanda anunciado el domingo por la noche ha reforzado los temores de un contagio a otros países frágiles de la Eurozona, castigando por segundo día consecutivo el euro y los mercados en Europa y Estados Unidos.
En Europa, el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid registró la caída más fuerte, -3,05%, tras haber cedido un 2,68% el lunes.
Las otras principales bolsas europeas también registraron pérdidas importantes: Londres -1,75%, Fráncfort -1,72% y París -2,47%.
Del otro lado del Atlántico, la bolsa de Nueva York estaba en bajada este martes a media jornada: el Dow Jones perdía un 1,46% y el Nasdaq un 1,76%.
Sao Paulo abrió las operaciones con retroceso del 1,28% y la Bolsa Mexicana de Valores caía un 0,90% en su apertura.
Símbolo del nerviosismo de los mercados, el euro cayó este martes por debajo del umbral de 1,34 dólares por primera vez desde finales de septiembre. Hacia las 17H00 GMT, el euro cotizaba a 1,3370 dólares, frente a los 1,3622 del lunes por la noche.
Este martes se multiplicaron las declaraciones para evocar la situación peligrosa de la Eurozona, después de que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaran el domingo salir al rescate de Irlanda y su sistema bancario en crisis, con un plan de ayuda que podría ascender hasta unos 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares).
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, aseguró que el euro se juega su futuro con la solución de la crisis presupuestaria de Irlanda. Un poco más tarde, en un congreso económico, la canciller alemana, Angela Merkel, juzgó que la Eurozona se encontraba "en una situación extremadamente seria".
En el mercado de obligaciones, los países susceptibles de sufrir la misma suerte que Irlanda (Portugal y España) sufrieron y vieron subir las tasas que deben pagar para refinanciarse.Las tasas de los bonos del Tesoro irlandeses a 10 años progresaban al 8,024%, contra el 7,869% el lunes por la noche. Los rendimientos de las obligaciones de Portugal y España seguían el mismo movimiento.
En ese sentido, España se vio obligada a duplicar prácticamente los intereses ofrecidos por sus bonos para colocar dos emisiones a 3 y 6 meses con las que captó 3.256 millones de euros. Los tipos medios ofrecidos fueron del 1,743% para los bonos a tres meses y del 2,111% para las obligaciones a seis meses, contra el 0,951% y el 1,285%, respectivamente de la emisión del 26 de octubre.
"El plan de rescate irlandés no resuelve todos los problemas", comunicó la empresa de corretaje Renta 4 en una nota a sus clientes, mientras los expertos se muestran preocupados por posibles consecuencias de un escenario similar al irlandés en España. "La reacción del mercado al plan de rescate sugiere que los inversores reclaman más medidas de restricción presupuestaria y reformas estructurales antes de dar un voto de confianza", a las economías presupuestariamente débiles como España y Portugal, añadió Renta 4.
Portugal y España son los dos países más comprometidos financieramente en la Eurozona, después de Irlanda y Grecia, a raíz de sus altos déficits públicos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff