Se trata de los casos de Caludinna y Emilia quienes reclaman a la justicia ser reconocidas por el Estado como mujeres trasngénero. Las acciones de amparo recayeron en el Juzgado Civil y Comercial de la Tercera Nominación. En primera instancia y casación negaron audiencias por lo tanto la Corte Suprema de la Provincia deberá resolver los casos.
El 26 de julio de este año Claudinna y Emilia, con la
representación de abogados de Crisálida, comenzaron su reclamo jurisdiccional
para ser reconocidas por el Estado como mujeres transgéneros. Sus acciones de
amparo recayeron en el Juzgado Civil y Comercial de la Tercera Nominación que
se encuentra hasta la fecha vacante.
Según informaron desde Crisálida “el primer decreto de este Juzgado, firmado por la Jueza en subrogancia Dalla Fontana Nilda Graciela les negó audiencia, no respetó el pedido de respeto de sus identidades durante el proceso y las trató en masculino, y les negó el acceso al amparo como una forma de denegarles el derecho, se adujo que el problema de ellas no era una violación sistemática de derechos sino una simple ‘molestia’. Desde Crisálida JUS se continuó el proceso y se apeló. Esta vez los amparos tuvieron como destino la Sala I de La Excma. Cámara en lo Civil y Comercial Común, quienes hicieron suyo también el criterio anterior y con el agravante de que también se negaron a recibir a las peticionantes, a pesar de que se había pedido expresamente y como una medida previa una audiencia personal”.
Finalmente los abogados interpusieron Casación contra esa decisión y recién el 9 de noviembre la Excma. Cámara resolvió concederles el Recurso.
"Esto significa que el derecho al reconocimiento y el derecho a la identidad de cada una de ellas y a la vez el derecho de todas, está en manos del máximo Tribunal de la Provincia" manifestaron desde Crisálida.
"Confiamos que el Máximo Tribunal Local, adopte el mismo criterio que la Corte Suprema de la Nación en el fallo ALITT, lo cual sería vinculante para los tribunales inferiores" agrega Mariana Alvarez, abogada e integrante de Crisálida.
"De no ser así, tanto Claudinna como Emilia son luchadoras y saben que en caso de que la transfobia y el prejuicio le ganen a la Justicia, una negativa se transformará en reclamo internacional por sus derechos y lamentablemente la justicia tucumana volverá a estar en la mira de los Organismos Internacionales, comprometiendo la Responsabilidad Internacional de Argentina, por violación de Tratados de Derechos Humanos" concluyó el abogado Agustín Martinez también integrante del mismo organismo.
Presentación de la tercera acción de amparo en la provincia de Tucumán
El miércoles 10 de noviembre, Crisálida presentó la tercera acción de amparo solicitando el reconocimiento de la identidad trans de Florencia Diaz. Los dos amparos anteriores, los de Claudinna y Emilia, también solicitaban el reconocimiento de su identidad trans. Estas presentaciones están muy lejos de reproducir normativas binarias (varón-mujer).
La acción de amparo, al igual que las dos anteriores, se solventa en la despatologización de las identidades y expresiones de género trans (no considerar a las identidades trans como enfermedades); incorpora los Principios de Yogyakarta y se suma a las acciones politicas tendientes a lograr una Ley de Identidad que materialice la descriminalización de las identidades trans. Florencia integra el Área Trans de Crisálida y la acción de amparo fue realizada por los/as profesionales letrados que integran nuestro espacio juridico gratuito Crisálida JUS.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff