Prevenir la formación de microbasurales, mejorar las condiciones sanitarias de los vecinos y la calidad ambiental de la ciudad son los objetivos del “Programa de Contenerización Barrial” que puso en marcha la Municipalidad y que prevé instalar hasta el viernes de la próxima semana 200 nuevos contenedores de residuos en barrios Oeste II, 24 de Septiembre, Independencia y Municipal.
Los trabajos efectuados por la Dirección de Higiene Urbana Municipal comenzaron en el barrio Oeste II que tendrá en total 117 flamantes contenedores - uno por cada block del vecindario - prácticamente quintuplicando la cantidad existente hasta el momento.
En el barrio, donde residen más de 13 mil vecinos, había sólo 25 recipientes para el depósito de las bolsas con residuos que ya se encontraban deteriorados y no eran suficientes para cubrir las necesidades del sector. Además, los nuevos contenedores son 20% más grandes que los antiguos y permiten acumular hasta más de una tonelada cada uno.
La contenerización permite que los vecinos puedan sacar la basura todos los días y en cualquier horario, previene la acumulación de residuos en veredas y calles, y de esa forma evita la generación de focos infecciosos en la vía pública. Cabe destacar que la recolección de residuos en el barrio se realiza de lunes a domingos, inclusive los días feriados.
“Al haber más contenedores el barrio estará más limpio, los perros ya no podrán desparramar las bolsas, y se prevendrán posibles enfermedades provocadas por los basurales que antes se formaban”, opinó Nora Beatriz Salazar, vecina del Oeste II.
El “Programa Contenerización Barrial” continuará la próxima semana con la colocación de 83 contenedores en los barrios 24 de Septiembre (tendrá 40 equipos), Independencia (se instalarán 32) y Municipal (recibirá 11), vecindarios que también se caracterizan por su numerosa población que reside en Blocks de departamentos.
Cabe destacar que en los mencionados vecindarios, la Municipalidad organizó audiencias barriales durante la que se informó a las familias los detalles del programa, y se designaron a “vecinos administradores” de cada block que, con su consentimiento, se encargarán de cuidar el flamante mobiliario e informar a la Dirección de Higiene Urbana en caso de actos vandálicos o robos.
Próxima etapa del plan
La Dirección de Higiene Urbana anunció que en diciembre, el plan continuará con el recambio de los 40 contenedores que actualmente existen en peatonales céntricas, Plazas Independencia, Urquiza, y Parques 9 de Julio y Avellaneda. Los reemplazados, que tiene hasta 2 años de antigüedad, serán acondicionados y reubicados en centros comunitarios, culturales y vecinales, comisarias, parroquias, entre otros sectores con alta concentración de personas. En el 2011 se instalarán contenedores nuevos en instituciones educativas, comenzando por las escuelas y jardines municipales.
Se solicita a los vecinos contribuir a mantener la limpieza de sus barrios, arrojando las bolsas de residuos en los contenedores. La repartición informó que los robos y daños del nuevo equipamiento pueden ser denunciados todos los días de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 20.0 a los teléfonos 4224228 o 4311570.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff