El número de víctimas por la epidemia de cólera en Haití sobrepasó los 900, según informó el Ministerio de Salud de ese país. La enfermedad está presente en seis de las 10 provincias haitianas
14.642 personas han sido hospitalizadas desde el inicio del brote hace un mes.
Las agencias de ayuda están luchando por contener la propagación del cólera en la capital Puerto Príncipe, mientras aumenta el temor de que pueda difundirse entre los campamentos que alojan a más de un millón de sobrevivientes del terremoto de principios de año.
Naciones Unidas está pidiendo US$164 millones para enfrentar la enfermedad el año entrante.
La cuenta de víctimas ha subido en 121 desde el viernes.
La zona peor afectada continúa siendo la provincia central de Artibonita, donde 595 personas han muerto, según la más reciente actualización en la página internet del Ministerio de Salud haitiano.
Lea: ONU pide ayuda para evitar desbordamiento del cólera
En Puerto Príncipe, que fue devastada por el terremoto de enero, se han registrado 27 muertes.
A comienzos de este mes, el huracán Thomas trajo consigo fuertes lluvias, lo que las agencias de socorro consideran ha contribuido a la propagación de la enfermedad, al desbordarse los ríos.
El cólera es transportado por el agua y Naciones Unidas asegura que hasta 200.00 haitianos están en riesgo de contagio.
La enfermedad en sí causa diarrea y vómito, lo que genera una severa deshidratación. Puede ser mortal muy rápidamente, aunque es fácilmente tratable a través de la rehidratación y antibióticos.
"Esta es una situación extremadamente seria desde el punto de vista humanitario", manifestó el viernes a BBC Mundo Nicholas Reader, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
"El punto de partida es que las condiciones de salubridad ya eran malas en Haití antes del terremoto y por supuesto después. Tenía un déficit con un 50% de la población que no tenía acceso a condiciones sanitarias modernas, esto fue agravado por el terremoto", dijo Reader.
Lea: Temen brote descontrolado en la capital
Este domingo, el papa Benedicto XVI instó a la comunidad internacional a ayudar a la población de haitiana a afrontar el brote de cólera.
Tras el tradicional rezo dominical del Angelus en la Plaza San Pedro del Vaticano, el Pontífice reiteró su cercanía a los habitantes de la nación caribeña y animó a todas las personas a ayudar en esta nueva emergencia.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff