“Ganamos la mitad que un docente provincial y realizamos el mismo trabajo”, expresó Luis Romero de la escuela Alfonsina Storni. El proyecto ya tiene la firma del intendente Amaya, solo resta que los ediles lo traten en sesión para su sanción, por eso desde las 12 movilizarán al Concejo exigiendo que la aprobación sea lo antes posible.
Hasta el momento, los docentes municipales revisten el carácter de meros empleados administrativos y no gozan de ninguno de los beneficios del resto de sus colegas. A fines de octubre el intendente Domingo Amaya firmó el proyecto que debe ser tratado en sesión del Concejo Deliberante para darle sanción. En el municipio capitalino trabajan 400 docentes y la comuna de San Miguel de Tucumán es la única en el país que todavía no los ha reconocido como tal.
La lucha la vienen realizando desde hace varios meses. A partir de las 12 se movilizarán al Concejo Deliberante para exigir que el proyecto sea tratado cuanto antes.
“En las escuelas hay clases, desde el Movimiento de Docentes Autoconvocados no podemos decidir una medida de fuerza, sucede que los padres nos acompañan y no envían a sus hijos”, expresó el docente de la Alfonsina Storni, Luis Romero.
La situación no es fácil, el viernes hubieron algunos incidentes. Ese día “tuvimos una situación muy violenta en la escuela Alfonsina Storni Secundaria, irrumpieron en un operativo digno de la época de la dictadura, interrogaron a los alumnos acerca de qué se enseñaba y cómo. Dijeron que 'ejercían el poder de policía que les da fiscalía', aseguraron que eran de RRHH. A mi me pusieron falta, estando autorizado por la rectora a participar como jurado de la feria de ciencias y tecnología en contexto de encierro y recuperación de adicciones y tengo diez días trabajados fuera de mi horario habitual”, relató el docente.
¿Tienen idea cuándo se tratará el proyecto? “No sabemos exactamente si el Concejo tiene decidido tratarlo el jueves, suponemos que si, aunque no hay dictamen de las comisiones. Les propusimos modificar los puntos que nunca consensuamos con el Ejecutivo, a pesar de lo que dice la nota que acompaña al proyecto”, respondió.
Respecto a los puntos claves del proyecto, Romeró indicó que “tenemos firmada una acta acuerdo donde los representantes del ejecutivo (el secretario de Gobierno y de Hacienda) se comprometen a consensuar un estatuto que establezca la equiparación con la provincia en lo normativo y en lo salarial, ahora bien, el primer punto del proyecto que enviaron dice que nos regiremos por este estatuto más la ordenanza de procedimiento administrativo y el estatuto del empleado municipal, un retroceso, un contrasentido, porque justamente nuestro reclamo parte de no ser 'ni chicha ni limonada'”, de esta forma “aplicaban una normativa u otra según conviniese, y ahora tendríamos tres”.
Además “está el tema de expresar que las sumas fijas no remunerativas que otorgo u otorgue la provincia se harían efectivas solo si el municipio dispone de fondos. Volvemos al principio, ellos se comprometieron a buscar el financiamiento que sabían, necesitarían para que se produzca la equiparación. Ganamos la mitad que un docente provincial y realizamos el mismo trabajo”, informó.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff