El presidente chino Hu Jintao prometió su "apoyo" a Portugal para ayudarle a salir de la crisis, aunque sin anunciar ningún compromiso financiero, ni en materia de inversiones económicas ni sobre el asunto de una eventual compra de la deuda portuguesa.
Contrastando con la cosecha de contratos logrados por Francia durante la visita del dirigente chino, Portugal sólo recogió promesas y declaraciones de intención, aun cuando varias empresas portuguesas importantes señalaron "negociaciones avanzadas".
"Estamos dispuestos a apoyar con medidas concretas los esfuerzos de Portugal para reducir el impacto de la crisis internacional", declaró Hu Jintao, sin dar más detalles, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro portugués José Socrates.
La visita de Estado de dos días de Hu Jintao suscitó estos últimos días fuertes especulaciones en Portugal sobre la posibilidad de que Pekín anunciara, como lo hizo el mes pasado para Grecia, su disponibilidad para comprar títulos de la deuda portuguesa.
El domingo los dos países anunciaron una serie de acuerdos de cooperación y de asociación entre empresas en los sectores del turismo, las telecomunicaciones, la enseñanza, las finanzas y las energías renovables, sin que se anunciara ningún contrato de inversiones.
Según la prensa portuguesa, actualmente se llevan a cabo negociaciones que podrían desembocar en contratos que implicarían sobre todo inversiones chinas en el puerto en agua profunda de Sines (sur), así como también participaciones en el capital de empresas de los sectores de la energía y la banca.
Este domingo, el patrón del grupo Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexia, mencionó el interés manifestado por la compañía de electricidad China Power International (CPI) de convertirse en un "accionista de referencia" del grupo.
EDP forma parte de las empresas de las que el gobierno portugués quiere retirarse en el marco de su programa de reducción de la deuda pública.
EDP y CPI firmaron ya este domingo un acuerdo de cooperación en el sector de las energías renovables, que prevé "un apoyo de EDP a CPI en Europa, en Africa y en Brasil".
De otro lado, según varios medios de prensa portugueses, se está negociando actualmente una toma de participación china en la BCP, primer banco privado del país fuertemente implantado en Angola, el principal proveedor de petróleo de China.
La BCP y su rival, la BPI, anunciaron el domingo sendas asociaciones con Bank of China y con Industrial and commercial Bank of China, "con el fin de identificar oportunidades de inversión" en Asia.
En varias oportunidades, durante su visita, el presidente Hu insistió en la voluntad de China de apoyarse en la experiencia portugesa para desarrollar sus intercambios con la totalidad del mundo lusófono, especialmente con Brasil y Angola.
China desea "estudiar con Portugal los medios para desarrollar la cooperación económica y comercial china con otros países de expresión portuguesa", había declarado el sábado el presidente Hu Jintao.
El mandatario chino puso fin a su visita de Estado de dos días a Portugal el domingo en la tarde.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff