N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Bernardo Kliksberg, fue declarado ciudadanos ilustre
Camara fotoAMPLIARBernardo Kliksberg, fue declarado ciudadanos ilustre
04/11/2010 - Bernardo Kliksberg en Tucumán

"En el siglo XXI una empresa debe asumir compromisos con la comunidad"

Expresó el economista Bernardo Kliksberg, quien fue declarado ciudadanos ilustre por la intendencia y recibió el Honoris Causa de la USP-T. “La falta Responsabilidad Social es lo que derrumbó la economía norteamericana”, sostuvo en una interesante entrevista.

“La responsabilidad del sector privado es fundamental en un sistema democrático”, destacó

“Es un honor que me haga esta distinción una ciudad tan emblemática como Tucumán. Una ciudad en progreso y que hace mucho honor a lo que venimos pregonando desde hace más de 25 años en América Latina, es decir la lucha contra la pobreza”, expresó Bernardo Kliksberg.

El economista, asesor de más de 30 países, de numerosos presidentes y de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas estuvo de visita en Tucumán participando de la “Cuarta Jornada de Responsabilidad Social: La economía solidaria y responsabilidad social, hacia la construcción de un modelo de inclusión”. En este marco fue declarado ciudadano ilustre por le intendente Domingo Amaya y luego la USP-T le otorgó el Honoris Causa.

El especialista en pobreza explicó que “en este continente tenemos 129 millones de pobres, somos inmensamente ricos pero el 34% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Uno de cada tres latinoamericanos es pobre. 40 millones de personas no tienen agua potable. 118 millones no tienen instalación sanitaria. Solo 1 de cada 2 chicos termina el secundario”.

En este sentido, destacó que “Tucumán está haciendo un record importante, sobre todo en construcción de escuelas. Se mejoraron los indicadores de desnutrición, mortalidad infantil, mortalidad materna. Un gran trabajo de obras públicas en los barrios más cadenciados, por lo tanto estoy muy honrado con ser visitante ilustre”.

Respecto al tema que lo trajo a la provincia: la Responsabilidad Social, explicó que el hecho de no tenerla en cuenta “causó el derrumbó la economía norteamericana”. En este sentido agregó que “no son solo problemas técnicos, sino que la Responsabilidad Social es un factor necesario en las políticas públicas pero estuvo ausente”, por eso desde hace décadas esta economía ortodoxa “desregularon los mercados y determinaron que se llegue a la especulación. Faltó responsabilidad Social en los empresarios que jugaron al casino con toda la población. Faltó Responsabilidad Social al creer que se puede prescindir del Estado y de las políticas públicas. Por eso para salir de esa crisis, en América Latina la Responsabilidad Social no es un slogan”.

A su vez mencionó que “hace poco terminé de escribir un libro junto con el premio Nóbel de Economía, Amartya Sen, llamado Primero la Gente. Allí mostramos la necesidad de que la gente sea lo primero. Con esto estamos hablando de salud para todos, educación para todos, agua potable, instalaciones sanitarias, posibilidad de trabajo para los jóvenes. De esta manera, en los países donde se implementan estas políticas, los resultados son importantes. Un ejemplo es Noruega, Canadá. Allí hay seguro de salud total, una esperanza de vida muchísima más alta que en EE.UU, inclusive”.

Responsabilidad empresarial

“Pero el otro punto es la responsabilidad del sector privado, un instrumento fundamental en una sociedad democrática. En el siglo XXI donde hay millones de desocupados, la empresa privada debe ser una colaboradora de las políticas públicas a través de la idea de la Responsabilidad Social. Convertirse en un ciudadano ejemplar. No solo tiene que pensar en si misma, o sea empresas narcisistas, sino que debe asumir compromisos con la comunidad. Ayudando con dinero y tecnología. Ayudar a construir escuelas, ampliar el sistema educativo. Esta idea está comenzando a operar en el mundo”, aseguró.

Un ejemplo, según Kliksberg, es la fundación Gates, “la mayor ONG del planeta, invierte 60 mil millones de dólares para luchar contra las cuatro enfermedades que matan más personas en el mundo: malaria, tuberculosis, SIDA, paludismo. En América Latina esto avanza poco, debería ser más rápido ya que tenemos tanta pobreza, desigualdad”.

De esta manera, el economista explicó de manera concreta que “la Responsabilidad Social significa que una empresa haga bien cinco cosas: 1) debe ser una empresa que trata bien a su personal lo cual implica no discriminar a las mujeres, paga salarios dignos y da oportunidad de desarrollo. 2) Debe hacer un juego limpio con el consumidor lo que se refleja en productos de buena calidad y saludables. Un tema fundamental, hoy la tercera parte de los chicos de EE.UU. son obesos, lo que significará graves problemas de salud, debido al consumo de grasas sobresaturadas. 3) debe cuidar el medio ambiente. 4) Debe ser una empresa transparente, o sea que las cuentas sean transparentes para todos y no practique la corrupción. 5) debe estar comprometida con la comunidad a través de programas concretos, enlazados con las políticas públicas”.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com  


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa