En sesión especial, el Concejo Deliberante capitalino se hará eco del pedido del intendente para que un tramo de la avenida Roca pase a llamarse Néstor Kirchner. Acertada decisión en homenaje a la figura política más importante de Argentina de los últimos 50 años. Por Sebastián Ganzburg
Es una de las avenidas más importantes de la provincia. Lleva el nombre de uno de los genocidas más destacados de nuestra historia, el tucumano, Julio Argentino Roca, artífice de la tristemente célebre “Campaña del desierto”. Se realizó entre abril y julio de 1879. El ejército estaba constituido por 6.000 hombres y 'redujeron' a más de 14.000 indios. La Campaña había arrancado al menos un año antes en ámbitos parlamentarios y de opinión y se extendió hasta 1885 con la captura del cacique Valentín Saihueque.
En honor a semejante “acto heroico” es que tenemos una avenida que recuerda su artífice. Por este motivo, el intendente Domingo Amaya, como homenajes a Néstor Kirchner, la figura política más importante que dio nuestro país en los últimos 50 años, mandó un proyecto de ordenanzas al Concejo Deliberante para que el tramo de esa avenida, desde Alem hacia el oeste, pase a llamarse Néstor Kirchner. El bloque de ediles del peronismo consensuó el respaldo a la iniciativa. La sesión extraordinaria comenzará a las 9.
"Como argentino y como tucumano, son muchos los logros de la política que impulsó Kirchner con los que me siento identificado. Y eso va desde la reducción de la deuda externa hasta la creación de la Asignación Universal por Hijo, pasando por la ampliación del beneficio de la jubilación para miles y miles de personas", manifestó el presidente del Concejo Ramón Santiago Cano.
Pero los logros del ex presidente van mucho más allá. Hace un par de meses logró desarticular una inminente guerra entre Colombia y Venezuela. Fue clave para los procesos de integración regional, encabezando la Unasur. Junto a su mujer, la actual presidenta, tomaron la determinación que las jubilaciones vuelvan al Estado. Se destinó el 6% del PBI a educación. Se lograron las mejores paritarias de las últimas décadas. El país salió de una crisis profunda para pasar a ser pilar en la economía mundial. Se pagó la deuda externa, dejando de aceptar cualquier receta del FMI. Los genocidas están siendo juzgados en todo el país, en su mayoría condenados a perpetua en cárcel común. Las minorías cada vez se integran más a la sociedad. Se sancionó la Ley de Medios, una de las más democráticas del mundo, entre otras cosas.
Los avances a nivel democrático son insólitos. Por lo tanto cambiar el nombre de una avenida que actualmente recuerda a uno de los genocidas más despiadados de nuestra historia que estuvo siempre a favor de la oligarquía por el de una figura políticamente democrática como Néstor Kirchner es acertada y necesaria porque su recuerdo quedará en el inconsciente colectivo.
De este modo el proyecto de ordenanza tengadrál aval de 15 concejales, 2 en contra: Claudio Viña (FR) y José Costanzo (Partido Autónomo). Ambos salidos de las canteras del bussismo, doctrina política genocida. Habrá que ver qué determinación toma el radical José Luis Avignone.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff