La Reserva Federal (Fed) estadounidense inició este martes en Washington una reunión de dos días de su Comité de política monetaria (FOMC), que debe considerar nuevas medidas de apoyo a la primera economía mundial, anunció un portavoz.
La reunión de los 16 miembros del Comité, 11 de los cuales con derecho a voto, se inició a las 13H00 locales (17H00 GMT) en la sede de la institución, dijo un portavoz de la Fed a la prensa. Las deliberaciónes continuarán el miércoles, y se espera la publicación de un comunicado hacia las 14H15 (18H15 GMT).
La Bolsa de Nueva York terminó en alza, ante el convencimiento del mercado de que la Reserva Federal (Fed) intervendrá con nuevas medidas: el Dow Jones ganó 0,58% y el Nasdaq 1,14%.
"El descenso del dólar y el avance de los precios de las materias primas el martes, permiten pensar que el mercado apuesta a que la Fed inundará la economía de liquidez, lo que es positivo para las acciones", explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
Al término de su última reunión, el 21 de setiembre, el FOMC había afirmado que estaba "listo para realizar una flexibilización adicional si fuera necesario para sostener la recuperación económica".
Actualmente, la pregunta ya no es si la Fed considera necesarias medidas adicionales, sino de qué forma instrumentarlas y con qué monto.
El banco de inversiones Goldman Sachs apuesta por "el anuncio de unos 500.000 dólares de compra" de títulos de deuda del Tesoro "o un programa equivalente marcado por un ritmo de 100.000 millones de dólares al mes".
La Fed encuentra, según palabras del vicepresidente del FOMC William Dudley, "inaceptables" los niveles actuales de desempleo, demasiado alto, y de la inflación, demasiado baja. Deberá por ello equilibrar la balanza para estimular la actividad económica.
El crecimiento de la actividad de la industria manufacturera en octubre (índice ISM en 56,9%), un indicador muy favorable dado a conocer el lunes, no supuso cambio alguno.
©AFP/File / Karen Bleier
"El alza inesperada del índice ISM en octubre no se percibe como una amenaza para el proyecto de la Fed de anunciar un segundo ciclo de flexibilización cuantitativa", estimaron al día siguiente los analistas de Mizuho Securities.
La flexibilización cuantitativa consiste en inyectar moneda directamente en el sistema financiero, con la esperanza de que sea prestada a los agentes económicos y suscite inversiones y consumo".
La Fed se ve obligada a usar este método en lugar de instrumentos de política monetaria más clásicos, la tasa directriz, cercana a cero desde diciembre de 2008.
Pero la idea de recurrir a esta herramienta, ya empleada durante la recesión que finalizó en junio de 2009, provocó críticas a la Fed.
A nivel interno, varios dirigentes expresaron abiertamente el temor de que esta afluencia de dólares al mercado despierte una inflación indeseable, y que tenga un efecto limitado sobre la actividad, aunque son minoría.
A nivel externo, economistas estimaron que con 981.000 millones de dólares de reservas no utilizadas en el sistema bancario, según cifras de la Fed, y 943.000 millones de tesorería disponibles en las empresas estadounidenses, según la agencia de notación Moody's, imprimir algunos cientos de miles de millones más podría significar tirar el dinero a un pozo.
"Las empresas ya están sentadas sobre montañas de dinero con perspectivas poco atractivas y no invierten, y los préstamos a los consumidores ya son más bien baratos y no aumentan sin consumo", destaca Mark Thoma, de la Universidad de Oregon.
En el extranjero, la Fed ha sido acusada a veces de desestabilizar la economía mundial inundándola de dólares. La divisa estadounidense ya ha retrocedido mucho las últimas semanas, "víctima colateral" del anuncio de una nueva flexibilización, según los analistas de Aurel-ETC Pollak.
La primera cita del FOMC se inició en la mañana de este martes, cuando ya habían comenzado las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.
"El mercado espera que los republicanos obtengan el control de la Cámara de Representantes y que limiten la mayoría demócrata en el Senado. En otras palabras, espera que esta elección produzca un bloqueo en Washington", resumió Patrick O'Hare, del sitio de análisis Briefing.com.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff