Se trata de un programa cuyo objetivo es brindar una alternativa familiar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados y no tienen posibilidades inmediatas de volver con su familia de origen. “Entendemos que en ámbito familiar estarán mucho mejor que en cualquier otro lugar donde permanecen separados”, expresó la secretaria de Ninez, Adolescencia y Familia, Daniela Bravo.
“La lógica con la que venimos trabajando se llama Familias Solidarias. Se tratan de familias que se acercan para contener a grupos de hermanos que tengamos en alguna institución que pertenece a la esta institución”, expresó la secretaria de Ninez, Adolescencia y Familia, Daniela Bravo.
El objetivo del programa es brindar una alternativa familiar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados y no tienen posibilidades inmediatas de volver con su familia de origen, a fin de evitar que esta situación se prolongue, provocando deterioros en su psiquismo.
“Tenemos experiencias muy positivas en el tema”, expresó. “Humanamente es algo hermoso. Es una residencia transitoria del niño hasta que se resuelva su situación procesal y la relación con los padres o familia ampliada. De este modo esa familia tiene todo el apoyo de la Dirección en busca del bienestar de esos niños, porque entendemos que en ámbito familiar estarán mucho mejor que en cualquier otro lugar donde permanecen separados”, destacó.
Bravo informó que se tratan de alrededor de cinco grupos de hermanos que necesitan familias solidarias, por lo general se tratan de dos o tres hermanitos.
Respecto a la cantidad de tiempo que los niños están con cada familia, Bravo explicó que “va dependiendo de la causa de origen. Por ahí vamos rastreando algún familiar que se pueda ir haciendo cargo de los chicos. Además hay que trabajar en el fortalecimiento de capacidades o habilidades del papá o mamá para que recién estén en condiciones de garantizar el derecho de los chicos, por lo tanto no es más de seis meses el tiempo en que están con las familias sustitutas”.
Las personas o familias que se presenten como postulantes deberán tener experiencia previa en el cuidado de niños, capacidad de adaptación y aceptación del otro como persona. Asimismo, contarán con el asesoramiento y acompañamiento de profesionales especializados.
Para mayores informes, los interesados deberán concurrir a Piedras 530, 3º piso de lunes a viernes de 8 a 12.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff